Renovables

Navacel fabrica el primer dispositivo captador de energía de olas de Euskadi

Ningún comentario

La empresa vasca de bienes de equipo Navacel fabrica el primer dispositivo captador de la energía de las olas que se ha diseñado en Euskadi y que será probado el próximo otoño en la plataforma de ensayos marinos Bimep (en Arminza, Vizcaya).

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, quien ha visitado las instalaciones Novacel en el municipio vizcaíno de Erandio, ha destacado precisamente el hecho de que tanto la empresa diseñadora, como la que construye el prototipo y el centro de ensayos son vascos. "Todo diseñado y fabricado en Euskadi", ha remarcado en declaraciones a los medios de comunicación.

El dispositivo está promovido desde el Ente Vasco de Energía y diseñado por Oceantec Energy, empresa participada por Iberdrola y Tecnalia para el desarrollo de la energía eléctrica marina.

Este captador de energía de las olas consta de tres partes fabricadas en acero que serán ensambladas en Navacel y tendrán forma de boya vertical. En su interior contiene el equipamiento mecánico y eléctrico capaz de generar energía mediante el movimiento de las olas.

El dispositivo tiene unas dimensiones de 42 metros de longitud, un diámetro de cinco metros y un peso de 80 toneladas. Cuenta con un sistema de generación formado por dos turbinas ubicadas en su parte superior y una potencia normal de 30 Kw.

Se tata del primer captador que Oceantec ensayará en el mar para posteriormente saltar a la fase precomercial con la instalación de otro dispositivo de mayor potencia.

La turbina desarrollada por esta compañía es específica para el captador y ha sido testada en la planta de energía de olas de Mutriku (Gipuzkoa) como paso previo a su puesta en el mar.

Según Tapia, este proyecto "demuestra cuál es la estrategia de país: capacidades de diseño, montaje y puesta en marcha de una nueva generación de energía marina que nos hace competitivos con tecnología de última generación".

El Gobierno Vasco tiene como objetivo que para el año 2030, el 19% de la energía eléctrica que se consuma en Euskadi sea de origen renovable y que el 21% del total de la energía demandada tenga ese mismo origen.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.