Raúl Rico, director en Navantia del programa para el parque East Anglia One, de Iberdrola, ha afirmado que en torno al 20 de febrero se prevé cargar las cuatro primeras jackets, mientras que se espera "completar en julio" esa labor.
Durante la visita al astillero de Fene (A Coruña) del presidente de la firma y el conselleiro de Economía, ha señalado que ya están "6 levantadas del total de 42". El traslado de unidades, una vez iniciado en febrero, proseguiría con una "cadencia" máxima de dos semanas entre cada carga.
De este modo, ha augurado un "ritmo de una o una y algo por semana" en su construcción para "llegar a los 11 embarques" en el verano del 2018.
Asimismo, ha mostrado su esperanza ante el cumplimiento de los períodos de ejecución, aunque ha admitido que el reciente paro de las auxiliares del naval hizo "mucho daño". Por ello, ha destacado que se han "activado todas las medidas de mitigación para recuperar el plazo".
Preguntado por el desarrollo de los embarques, Rico ha rememorado que en el anterior programa con Iberdrola, para el recinto Wikinger, se llevó a cabo con una grúa de 1.600 toneladas, mientras que en esta ocasión se realizará mediante sistema "ro-ro sobre barcaza".
A su juicio, son "más complejos los movimientos de maniobras en el astillero; son más pesadas, más espesor de soldadura, el movimiento es más complejo". En torno a aquel primer proyecto, ha estimado que a Navantia se le ha transmitido "la satisfacción del cliente".
"Tuvimos los dedos cruzados mientras estaban instalando las turbinas", ha relatado el responsable de la compañía, que ha aludido a las "29 unidades que hemos completado" y a la finalización de esas labores de supervisión por parte de Iberdrola "hace 2 meses".
Por todo ello, ha referido la "satisfacción por Wikinger, primero de los proyectos en serie de jackets que hacemos; ha salido todo muy bien". Mientras, el actual plan avanza a un ritmo de "1,25 por semana" para alcanzar "en febrero unas 15 o 16; tenemos espacio para las 42".
Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia, ha incidido en el mismo acto en las "fantásticas oportunidades que presenta la transición energética hacia las energías limpias", un proceso, a su juicio, que redundará en "empleo de calidad y desarrollo de tecnología".
Igualmente, ha valorado sobre su compañía que cuenta con "fuerte presencia en Galicia", con "más de 40 centros" y un "impacto en el empleo de más de 700 personas". "Esta apuesta es continua y sustancial", ha remarcado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios