Navantia ha anunciado este lunes el inicio de la producción de la primera de las 14 estructuras de tipo monopiles XXL que ejecutará, a través de su división Navantia Seanergies junto a Windar Renovables, para el parque eólico marino de Moray West, que promueve el consorcio Ocean Winds en aguas de Escocia.
La compañía pública ha señalado que el contrato, a desarrollar en su astillero de Fene (La Coruña), permitirá que esa planta compagine "durante los próximos meses la construcción de monopiles y jackets" para la misma firma privada.
"Este hito consolida la alianza empresarial Navantia-Windar, que se ha convertido en el único proveedor europeo capaz de construir los tres tipos de cimentaciones de eólica marina: monopiles, jackets y estructuras flotantes", ha destacado el grupo naval.
La estructura de Navantia
Así, Navantia ha reseñado que los "monopiles XXL tendrán una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 metros y un peso máximo de 2.000 toneladas" y ha indicado que la ejecución de esos pilotes, "el producto con mayor cuota de mercado entre las cimentaciones fijas", supone abrir una nueva línea de trabajo en su oferta.
En relación al parque de Moray West, ha puntualizado que está siendo auspiciado por Ocean Winds en el área occidental de la zona eólica marina de Moray Firth, a unos 22 kilómetros de la costa de Caithness, en Escocia.
El recinto, ha añadido, tendrá una capacidad de generación de 882 megavatios gracias a 60 turbinas de 14,7 megavatios de potencia unitaria y el contrato contempla un plazo de finalización de 10 meses.
Según Navantia, el encargo reportará 280.000 horas de carga de trabajo al complejo de Fene, "con una media de 150 empleos directos al mes para la fabricación de los 14 monopiles XXL".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios