El G**obierno de Navarra ha abierto el periodo de información pública de 30 días para 5 parques eólicos promovidos por Renovables de la Ribera, firma participada al 50% por Iberdrola y la Caja Rural, **que se ubicarían en términos de Cadreita, Valtierra, Arguedas, Castejón y Tudela.
Este proyecto se presentó en 2012 y fue declarado Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal por el Gobierno de Navarra. Prevé la instalación de un total de 58 aerogeneradores de 128 metros de diámetro de rotor y 120 de altura con una producción de 694.782 MW hora al año, lo que significa el 13,36% del total de consumo eléctrico de Navarra (dato de 2010). Entonces se preveía una inversión de 259 millones de euros.
Ya entonces se abrió un periodo de información pública, a raíz del cual se realizaron informes de distintos organismos. Ante estos, el promotor ha presentado algunas modificaciones, como la de eliminar 4 aerogeneradores y modificar la potencia y el trazado de la línea de evacuación.
Ante estos cambios, el Gobierno ha encargado otros informes. Uno de ellos, del Servicio de Calidad Ambiental, considera “ambientalmente inviables” dos de los parques, los que están más cerca de la sierra de El Yugo, en Arguedas. La razón es “el importante riesgo sobre la avifauna de un parque eólico de las dimensiones que se proponen”, aunque reconoce que hay áreas en las que el impacto sería “significativamente inferior”.
En cuanto al resto, los ve posibles, pero puntualiza que hay zonas donde la instalación de aerogeneradores podría resultar inadecuada por la topografía, afección sobre vegetación y proximidad con actividades ganaderas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios