Nedgia, la distribuidora de gas natural del Grupo Naturgy, ha puesto en marcha su primera instalación de 'reverse flow' --o flujo inverso-- en el municipio de Capellades, Barcelona, para así lograr inyectar en la red todo el biometano producido por la unidad Wagabox, tecnología desarrollada por Waga Energy, ubicada en el depósito controlado de Can Mata, también situado en la ciudad condal.
Esta instalación de 'reverse flow' es "fundamental" para obtener el máximo potencial en la capacidad de inyección de biometano al permitir transportar el gas renovable desde la red de distribución hasta la red de transporte secundario, según ha informado Nedgia en un comunicado.
El biometano
El pasado 20 de junio de 2023, PreZero España, compañía del sector medioambiental especializada en la prestación de servicios urbanos y el desarrollo de soluciones de economía circular, y Waga Energy, especialista en la producción de biometano a partir de gas de vertedero, pusieron en marcha una innovadora unidad de producción de biometano en el depósito controlado de Can Mata.
Gracias a la tecnología Wagabox, desarrollada y patentada por Waga Energy, esta instalación valoriza el biogás emitido por los residuos depositados en vertederos en forma de biometano, un gas de origen renovable con cualidades similares a las del gas natural fósil.
La unidad Wagabox de Can Mata puede producir hasta 70 gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que equivale permite ahorrar las emisiones de dióxido de carbono del consumo de unos 14.000 hogares locales o 200 autobuses.
Con una superficie de 78 hectáreas, "Can Mata es uno de los mayores depósitos controlados de España", ha subrayado Nedgia, que añade que está gestionado por PreZero España, que trata los residuos urbanos e industriales de Barcelona y sus alrededores.
Las instalaciones de Nedgia
El consejero delegado de Nedgia, Raúl Suárez, ha comentado que la compañía, "como líder en la operación de infraestructuras de gas en España, trabaja para garantizar el acceso al gas renovable al mayor número de consumidores a través de sus redes".
"Can Mata es una referencia internacional en la producción de biometano a partir de los residuos, que operamos desde hace más de tres décadas", ha señalado, por otro lado, la directora de Tratamiento de Negocio Industrial de PreZero España, Vanessa Capel Arnau.
Finalmente, el consejero delegado de Waga Energy España, Baptiste Usquin, ha subrayado que se trata de una nueva etapa en el desarrollo del biometano en España, pilar de la transición energética y fuente de energía clave para la descarbonización de la economía española.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios