Nedgia, PreZero y Waga Energy han puesto en marcha una instalación de inyección de biometano en la red de distribución a partir de los residuos de un depósito controlado en Can Mata (Barcelona).
Esta instalación, operativa desde el pasado 20 de junio, será la primera en España capaz de producir 70 gigavatios hora (GWh) de biometano al año a partir de la recuperación de residuos sólidos, el equivalente al consumo energético de 14.000 hogares o el combustible de 200 autobuses.
En concreto, este gas renovable se inyecta directamente a la red de Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, gracias a una canalización de 6 kilómetros realizada en el marco del proyecto.
El proyecto de biometano de Nedgia, PreZero y Waga Energy
Las compañías han detallado que este es el primer proyecto de inyección a gran escala de biometano procedente de gas de depósito controlado financiado mediante este modelo en Europa, siendo a su vez, una iniciativa disruptiva en el sector de las energías renovables, que ha obtenido una subvención de 2,4 millones de euros procedentes de la Unión Europea, a través de los fondos del programa Innovation Fund (Small Scale).
El consejero delegado de Nedgia, Raúl Suárez, ha destacado que los 70 gigavatios hora (GWh) de gas renovable que se inyectarán a través del depósito de Can Mata son un claro ejemplo de cómo a través de la tecnología y la colaboración empresarial se hace realidad un proyecto que combina a la perfección energía verde y economía circular.
De su lado, el consejero delegado de Waga Energy, Mathieu Lefebvre, ha comentado que la puesta en marcha de la unidad Wagabox, tecnología desarrollada por Waga Energy, de Can Mata representa una etapa clave en el desarrollo del biometano en España, vector de la transición energética y de la lucha contra el calentamiento global.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios