La francesa Neoen parece estar empeñada en convertir Australia del Sur en el mayor campo de pruebas mundial del almacenamiento energético. Y para ello ha elegido como socio a Tesla. Primero le pidió que le construyera el mayor proyecto de almacenamiento del mundo para su parque eólico Hornsdale. A continuación, también con Tesla, está poniendo en marcha otro proyecto eólico con almacenamiento para Nectar Farms. Y ahora planea otro gran proyecto de almacenamiento que reclama el título de "más grande del mundo": el parque energético Crystal Brook, esta vez con eólica, solar, hidrógeno y 400 MWh de almacenamiento.
El gobierno laborista de Australia del Sur, que ya hizo sus primeros pinitos en el sector del almacenamiento cuando encargó a Tesla que 'montara' la mayor planta fotovoltaica virtual del mundo con paneles solares y baterías en 50.000 hogares del estado, ha anunciado sus planes de proporcionar los fondos iniciales y un préstamo para ayudar a Neoen a construir un "electrolizador" de hidrógeno de 50MW que sería impulsado por un nuevo complejo eólico y solar en Crystal Brook, al norte de Adelaida.
El complejo combinará una nueva instalación de producción solar y eólica por un total de 300MW, junto con una importante cantidad de almacenamiento en baterías, y sentará las bases para exportar grandes cantidades de "hidrógeno renovable" a Asia, compitiendo como una alternativa ecológica al GNL.
El parque energético Crystal Brook, que stará ubicado justo al sur de Port Pirie y a unos 40 kilómetros del complejo Hornsdale que alberga su parque eólico de 315MW y la batería Tesla de 100MW / 129MWh, es de otra escala: incluiría 150MW de energía solar, aproximadamente 150MW de eólica, además de una planta de hidrógeno de hasta 50MW junto con 400MWh de almacenamiento en baterías, probablemente con Tesla.
Australia del Sur proporcionará una subvención de 1 millón de dólares para ayudar a Neoen a completar su estudio de viabilidad para el llamado Hydrogen Superhub, y luego proporcionaría una subvención adicional de 4 millones y un préstamo de 20 millones si el proyecto de 600 millones de dólares sigue adelante, según informa el portal energético australiano renewconomy.
Estos fondos estarían disponibles a través del Renewable Technology Fund, el mismo mecanismo que ha proporcionado fondos para la gran batería de Tesla, y numerosos otros proyectos relacionados con el almacenamiento anunciados en los últimos meses, incluida una nueva microrred para la Universidad de Adelaida.
El ministro de Energía del estado, Tom Koutsantonis, dice que la planta de hidrógeno, 5 veces más grande que otra instalación propuesta para Port Lincoln, produciría hasta 20.000 kg de hidrógeno al día, lo que podría abrir las exportaciones de hidrógeno renovable a Asia.
"Nuestra hoja de ruta del hidrógeno ha sentado las bases para que Australia del Sur se convierta en un líder mundial en la emergente industria de producción de hidrógeno y se beneficie de las oportunidades económicas que se derivan de ella", dijo en un comunicado.
"Más energía renovable significa energía más barata, y me complace que el gobierno estatal pueda asociarse con Neoen para desarrollar una vez más un proyecto de almacenamiento y energía renovable líder en el mundo tras la construcción de la batería de Tesla en Jamestown. El Superhub permitirá a Neoen producir hidrógeno renovable para los mercados de exportación y crear 300 empleos durante su construcción en el sur de Australia".
El gobierno laborista ha realizado una serie de anuncios de proyectos y financiación, y dio a conocer un objetivo de energía renovable del 75% para 2025, junto con un objetivo de almacenamiento de 750MW.
El estado ya obtiene el 50% de su electricidad de la energía eólica y solar, y el operador del mercado energético de Australia dice que esto podría aumentar al 73% ya en 2020/21, y hasta al 80% en 2026/27.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios