Neoen, desarrollador de energía renovable y almacenamiento, propone construir 3.200 megavatios hora de almacenamiento de baterías junto a un parque eólico de 1,2 gigavatios, en lo que sería el mayor desarrollo de su tipo en Australia.
Neoen propone la batería más grande de Australia junto a un proyecto eólico forestal de 1,2 GW
El sistema de almacenamiento de baterías del proyecto Bondo tendría una capacidad total de 3.200 MWh

El proyecto eólico de Bondo es uno de los cuatro que se están considerando en diferentes bosques de plantaciones de pino controlados por la Corporación Forestal, propiedad del gobierno estatal, parte de un plan para desbloquear áreas de fuertes recursos eólicos que presumiblemente afectarán a menos propietarios de tierras e impactarán menos vegetación nativa.
Neoen, que ahora es propiedad del gigante mundial de gestión de activos Brookfield, ha presentado un informe de alcance que por primera vez describe la escala del proyecto que se está considerando para el bosque Bondo al oeste de Canberra y adyacente a la región de Snowy Mountain.
El parque estaría compuesto por hasta 149 turbinas, cada una de alrededor de 8 MW de capacidad y un total de 1,2 GW, lo que la convertiría en una de las más grandes del país.
Una altura descomunal
Pero el aspecto único de estas turbinas será su altura: las puntas de las palas de la turbina de 100 metros no tendrán que estar a menos de 80 metros del suelo, lo que significa que las alturas del buje y la torre tendrán que ser de alrededor de 200 metros, y la altura de la punta superior de las palas de alrededor de 300 metros, todo ello sujeto al diseño final y a las aprobaciones.
El sistema de almacenamiento de baterías tendría una capacidad total de 3.200 MWh, lo que lo hace más grande que la batería Collie de 2.240 MWh que Neoen está construyendo actualmente en Australia Occidental, y la batería Eraring de 2.800 MWh que entonces asumirá el papel de la batería más grande del país, al menos por un tiempo.
Neoen, sin embargo, propone dividir la batería de Bondo en dos componentes separados, cada uno de 400 MW y 1600 MWh, que podrían conectarse a dos líneas de transmisión de 330 kV que ya atraviesan la zona. Otra opción es la nueva línea de transmisión Humelink de 500 kV, también proyectada para la zona.
El parque eólico de Bondo es uno de los cuatro propuestos para plantaciones de coníferas propiedad de Forestry Corp, permitido después de que el parlamento del estado de Nueva Gales del Sur cambiara la ley para permitir proyectos de energía renovable en plantaciones de coníferas en 2021.
Un proyecto en los inicios
El proyecto Bondo, al igual que otras propuestas de bosques estatales, todavía se encuentra en sus primeras etapas.
Neoen afirma que podría haber más cambios en el diseño. Ya ha reducido el número de turbinas propuestas de 230 a 149, ha eliminado las que entraban en conflicto con la vegetación nativa y las zonas de importancia cultural aborigen, y ha garantizado una distancia mínima de 2,1 km con respecto a las viviendas y de 40 m con respecto a las vías fluviales.
Neoen planea presentar una declaración de impacto ambiental en 2026 y espera comenzar la construcción en 2028 o 2029, sujeto a las aprobaciones pertinentes y a la financiación, adquisición y contratación del proyecto.
Se espera que la construcción dure aproximadamente entre 4 y 6 años y, al igual que sus otros proyectos importantes en Hornsdale, Western Downs, Goyder South y Goyder North, se construirá en etapas.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios