LATAM  ·  Eléctricas  ·  Vídeo

Neoenergia, la 'niña bonita' de Iberdrola

La filial brasileña Neoenergia tiene uno de los futuros más prometedores como energética en el mercado latinoamericano

Ningún comentario

Este martes la Bolsa de Madrid ha vivido un nuevo estreno bursátil. Se trata de Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola. Y lo ha hecho en el índice Latibex presentando unas cifras abrumadoras tal y como se puede ver en el vídeo.

El CEO de la empresa, Mario Ruiz-Tagle, ha realizado el tradicional Toque de Campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid. “Estamos seguros de que nuestra trayectoria en Brasil se ha construido con una sólida disciplina financiera, inversiones en innovación y tecnologías de futuro, que contribuyen a acelerar la transformación digital del sector eléctrico en Brasil.  La cotización de nuestras acciones en Latibex refuerza nuestro compromiso con una gestión sostenible y transparente, guiada por la generación de valor para todos los accionistas", dijo Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Neoenergia.

Ruiz-Tagle cambia ahora de filial en Iberdrola en los próximos días. Tal y como contó este diario, será el nuevo CEO de Iberdrola España y algunas fuentes lo señalan como uno de los posibles candidatos a la sucesión de Ignacio Galán.

A Ruiz-Tagle lo sustituye su mano derecha, el español Eduardo Capelastegui, que ya como nuevo CEO de Neoenergia estuvo hablando con los medios.

Capelastegui señaló que Brasil es un país con una regulación “clara y definida” que está apostando por las renovables. “La apuesta es firme y estamos allí para aprovechar esa oportunidad”, dijo, añadiendo que la privatización de la brasileña Eletrobras, la mayor eléctrica de América Latina, también suponer “una oportunidad” y va a incorporar “más competencia al mercado” con un “‘player’ muy grande”.

Dos hombres de confianza

A partir de ahora, Ruiz-Tagle y Capelastegui serán dos nombres que sonarán mucho en la sede la compañía. Y es que entre ambos han colocado a la filial brasileña en un ejemplo a seguir dentro del Grupo.

Brasil se ha convertido en la gran oportunidad y Galán no lo quiere desaprovechar. Tiene a gente de mucha confianza en Neoenergia y los números cantan, señalan que el camino se hace andando pero con firmeza.

Neoenergia es una empresa líder en las redes brasileñas con cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas. Controla cinco distribuidoras en 18 estados más distrito federal del país y es un gigante de las energías renovables, con 5.200 megavatios instalados, de los que el 80% son verdes.

La filial brasileña de Iberdrola ya se ha consolidado como un referente energético en Brasil: tiene una cartera de clientes 16 millones y una cuota de mercado del 18%, después de haber destinado a inversiones 65.000 millones de reales (unos 12.500 millones de euros) desde su creación. La filial brasileña ha contribuido a que Iberdrola se haya convertido en la empresa más valiosa de la Bolsa española y la primera energética en Europa con una capitalización en el entorno de los 70.000 millones de euros

Una gran oportunidad

La compañía, que cuenta con una plantilla de más de 15.000 personas y genera empleos indirectos que suponen más de 28.000 puestos de trabajo, facturó 41.120 millones de reales brasileños (8.100 millones de euros), con un crecimiento del 32%, su ebitda se disparó un 52%, a 9.856 millones de reales brasileños (1.944 millones de euros), con un beneficio neto de 3.925 millones de reales (744 millones de euros), un 40% más en 2021.

Pero lo mejor está por venir tal y como contó Ruiz-Tagle. Las oportunidades de crecimiento en Brasil son prácticamente infinitas, tanto en redes como en renovables, principales negocios.

Aunque la comercialización se puede convertir también en el futuro en un gran generador de caja.

En definitiva, Neoenergia es un tesoro aún por explotar. Es la bela menina, la niña bonita de Iberdrola, que dará muchas sorpresas en el futuro.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios