Europa puede desprenderse del gas ruso en 2025 sin necesidad de grandes inversiones en nuevos proyectos de infraestructuras de gas, según un nuevo estudio de la consultora independiente Artelys.
Las modelizaciones de Artelys muestran que no son necesarias ninguna de las nuevas terminales de gas natural licuado (GNL) propuestas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, ni tampoco grandes proyectos de gasoductos como la conexión MidCaT entre España y Francia para desprenderse del gas ruso en 2025.
"No son necesarias grandes inversiones en proyectos de gas para eliminar el gas ruso de aquí a 2025. En particular, el MidCat no aporta valor añadido al sistema energético europeo y no es rentable, ya que la infraestructura de gasoductos y regasificación existente es suficiente para suministrar GNL en toda Europa", afirma el consultor energético de Artelys y autor del informe, Anthony Vautrin.
Más renovables y electrificación
El análisis demuestra que las medidas existentes en el marco del ´Green Deal´ de la UE para reducir las emisiones en un 55% de aquí a 2030, ya son suficientes para "permitir a la UE abandonar en gran medida del gas ruso de aquí a 2025" sin necesidad de grandes inversiones en nuevas infraestructuras.
Sus modelizaciones también muestran cómo el aumento de las medidas de eficiencia energética, la electrificación, las energías renovables y soluciones flexibles proporcionan un "sistema más barato, con menos emisiones y más resistente" para 2025.
Redouane
08/05/2022