Petróleo & Gas

Níger suspende el tránsito de productos petrolíferos hacia Mali, salvo para ONU

También se suspenden las autorizaciones ya emitidas para el tránsito de estos productos por el país vecino

Ningún comentario

El Gobierno de Níger ha suspendido la entrega de autorizaciones para el tránsito de productos petrolíferos por su territorio hacia el vecino Mali, salvo los que se destinen a la misión de la ONU en el territorio maliense (Minusma).

En una nota de la Dirección General de Aduanas nigerina, fechada el 21 de septiembre y hecha pública este martes, también se suspenden las autorizaciones ya emitidas para el tránsito de estos productos por el país vecino y se instruye a sus servicios para que le informen sin demora "cualquier dificultad relacionada con la aplicación de la medida".

La decisión de Níger

El ministro nigerino de Finanzas, Ahmat Jidoud, indicó este martes a los periodistas que la decisión se tomó después de detectar un "fraude" en el comercio de gasolina desde Nigeria hasta Mali pasando por Níger y que no se trata de ninguna "medida de represión" contra el pueblo maliense.

Por su parte, un responsable de la Dirección General de Aduanas informó a Efe de que esta decisión, que fue mal recibida por Mali, "pretende evitar que los grupos terroristas reposten".

"Nos han informado en reiteradas ocasiones de la interceptación por parte de grupos armados en territorio maliense de tanques que venían a repostar productos derivados del petróleo", dijo el directivo, y afirmó que "esa es la razón principal detrás de esta decisión".

La suspensión de la expedición de autorizaciones de tránsito relativas a Malí, que no está limitada en el tiempo, tendrá consecuencias negativas en los ingresos que obtiene el Estado de Níger por la comercialización de productos petrolíferos.

"Producirá un importante déficit de ingresos para las arcas del Estado, es cierto, pero hay un precio a pagar en la lucha contra el terrorismo que nos afecta duramente desde hace años", afirma el ejecutivo de Aduanas.

Puesta en marcha en 2011, la refinería de petróleo de Níger produce 20.000 barriles al día, de los que 7.000 se destinan al consumo local y los 13.000 restantes a la comercialización exterior. Burkina Faso y Mali son los dos principales clientes de Níger en la región.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios