Movilidad

Nissan confirma que despedirá a 20.000 empleados y cerrará siete de sus plantas para 2027

Con estas medidas estima conseguir un ahorro total de 3.041,8 millones de euros en costes fijos y variables

Ningún comentario

Nissan Motor ha confirmado que prevé recortar hasta 20.000 empleos, el 15% de toda su fuerza laboral, y el cierre de hasta siete plantas en todo el mundo entre los ejercicios fiscales 2024-2027, en el marco del plan de recuperación anunciado por la compañía.

Este ajuste de plantilla, que incluye la reducción de 9.000 trabajadores anunciada previamente, abarca globalmente puestos directos e indirectos, así como funciones contractuales en las áreas de fabricación, gastos de venta, generales y administrativos, e I+D.

Además, Nissan implementará nuevas medidas en el área de gastos de venta, generales y administrativos, como la ampliación del alcance de los servicios compartidos y la identificación de eficiencias en marketing.

En concreto, Nissan reducirá sus plantas de producción de vehículos de 17 a 10 para el año fiscal 2027. Además, la empresa optimizará sus plantas de propulsión y acelerará la reforma laboral, los ajustes de turnos de trabajo y las reducciones de gastos de capital, incluida la cancelación de la planta de baterías de fosfato de hierro y litio planificada en Kyushu (Japón).

Con estas medidas estima conseguir un ahorro total de 500.000 millones de yenes (3.041,8 millones de euros) en costes fijos y variables que aseguren "la rentabilidad rentabilidad operativa y el flujo de caja libre en el negocio automotriz".

"Ante el difícil desempeño del año fiscal 2024 y el aumento de los costos variables, agravado por un entorno incierto, debemos priorizar la superación personal con mayor urgencia y rapidez, buscando una rentabilidad que dependa menos del volumen", ha comentado el presidente y director ejecutivo de Nissan, Iván Espinosa.

Nissan en España

Todavía se desconoce que afectación tendrá en España esta medida tomada por la dirección de Nissan, pero fuentes de la compañía han expresado a Europa Press que todavía "no tienen ninguna confirmación" sobre si las plantas españolas se verán afectadas en esta reducción de personal y de sus sedes para 2027.

El redactor recomienda

Nissan cuenta con la planta de Ávila dedicada a la fabricación de vehículos industriales y la sede también de fabricación de vehículos de Los Corrales de Buelna en Cantabria.

La firma cerró a finales de 2021 su planta de producción de vehículos en Barcelona, que incluía tres instalaciones: la principal en la Zona Franca y dos centros satélite en Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. El cierre supuso la desaparición de unos 3.000 empleos directos y afectó a hasta 25.000 puestos de trabajo indirectos vinculados a la industria auxiliar y proveedores. La clausura de estas instalaciones marcó el fin de más de 40 años de producción de la marca en Cataluña.

Nissan se quedó sin salvavidas el pasado mes de febrero tras la finalización de las conversaciones con Honda y Mitsubishi para conformar una fusión comercial. La principal causa de fricción fue la idea de una adquisición completa por parte de Honda sobre Nissan y que hubiera creado el el tercer grupo automovilístico más grande del mundo valorado en más de 60.000 millones de dólares.

El comité de empresa de la planta de Nissan en Cantabria no ha recibido "ninguna comunicación oficial" en torno a los 20.000 despidos que la compañía ha anunciado que llevará a cabo a nivel global.

Fuentes de diferentes sindicatos --como CCOO, que tiene mayoría en el comité y USO, que lo preside-- han señalado a Europa Press que aún desconocen cómo afectará este plan de despidos de la factoría japonesa a la fábrica cántabra, ubicada en Los Corrales de Buelna y que emplea a más de medio millar de personas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.