Eléctricas

Nord Pool EMCO continuará operando el North Sea Link desde 2026

El nuevo marco incorpora innovaciones como la apertura del acceso a otros operadores de mercado en Noruega, la creación de subastas intradiarias y la adopción de una unidad de tiempo de 30 minutos en esas subastas

Ningún comentario

Tras un proceso competitivo de licitación, Nord Pool EMCO ha sido designada como nuevo proveedor de servicios para el interconector North Sea Link (NSL) a partir de 2026, en un acuerdo que aún está sujeto a la aprobación final de los organismos reguladores. Con ello, se asegura la continuidad de las operaciones del enlace eléctrico que conecta a Gran Bretaña y Noruega durante un máximo de diez años.

Desde 2021, National Grid y Statnett han trabajado con Nord Pool EMCO en la gestión de una subasta diaria de energía que permite la integración de ambos sistemas eléctricos. El contrato vigente expira en septiembre de 2026, por lo que este nuevo acuerdo representa la siguiente etapa en la cooperación transfronteriza entre los dos países.

La estructura de mercado mantendrá su funcionamiento actual, con las operaciones de Gran Bretaña integradas en las subastas de Nord Pool EMCO, mientras que en Noruega se continuará operando de manera independiente, fuera del mercado eléctrico común europeo.

No obstante, el nuevo marco incorpora innovaciones que buscan fortalecer la eficiencia y flexibilidad del comercio eléctrico. Entre ellas destaca la apertura del acceso a otros operadores de mercado en Noruega, la creación de subastas intradiarias y la adopción de una unidad de tiempo de 30 minutos en esas subastas, medida que permitirá un mayor ajuste a la variabilidad de la generación renovable y a la demanda.

Renovación de la alianza

National Grid y Statnett expresaron su satisfacción por la renovación de la alianza con Nord Pool EMCO y señalaron que esperan seguir construyendo una cooperación constructiva. Asimismo, invitaron a otros operadores a participar en este esquema con el objetivo de fortalecer el futuro del comercio eléctrico transfronterizo.

El interconector North Sea Link compensa el costo de carbono de su construcción en sólo seis meses

El North Sea Link, con 720 kilómetros de extensión submarina, es actualmente el interconector más largo del mundo y se ha convertido en una infraestructura estratégica para la transición energética en Europa, al facilitar el intercambio de energía renovable entre Noruega, con su amplia capacidad hidroeléctrica, y el Reino Unido, que avanza en la expansión de la energía eólica marina.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.