Nortegas pondrá en marcha su segunda planta de biogás en España, a través de su filial íntegramente participada Bionorte Renovables S.L.U. La capacidad de la planta permitirá la inyección de 30 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas de unos 8.000 hogares. Asimismo, se conseguirá una reducción anual de 6.000 toneladas de CO2.
El proyecto, ubicado en el Polígono Industrial El Tesoro de Valencia de Don Juan (León), ha sido presentado esta mañana en el ayuntamiento del municipio en un acto presidido por el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera Rodríguez; la directora general Comercial y de Nuevos Negocios de Nortegas, Izaskun Gorostiaga y el responsable de Desarrollo de Negocio, Innovación y Gases Renovables, Luis Navedo.
Los residuos agroganaderos
En la planta se recepcionarán las deyecciones procedentes de ganaderías de vacuno, oveja y gallinas, residuos hortofrutícolas y restos de poda, entre otros, del entorno. El proceso biológico de digestión anaeróbica se realizará en tanques cerrados y el biogás producido se someterá a una limpieza “_upgrading”. _
El resultante del proceso es el biometano, equivalente al gas natural de origen fósil, pero en este caso 100% renovable y distribuible a través de la infraestructura ya desplegada para el gas natural.
El proyecto impulsado por la energética cuenta con una inversión inicial de en torno a 8 millones de euros y la creación de 9 puestos de trabajo directos para su operación y servicios auxiliares, así como un empleo indirecto adicional de 31. Además, supondrá un aliciente para consolidar la actividad del sector primario de la zona, al poder optimizar la gestión de los residuos generados en la actividad agroganadera.
La planta usará residuos agroganaderos para generar la energía, la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono, reduciendo al mínimo el deshecho final.. Y, contará con todos los sistemas que aseguran un proceso limpio y sin afección a la población. El proceso de manipulación, descarga y digestión se realizará en todo momento en entornos cerrados y sin contacto directo con la atmósfera, evitando las molestias actuales de los residuos fermentando directamente en las tierras agrícolas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios