El grupo Nortegas planea poner en marcha un segundo proyecto de investigación para estudiar el comportamiento de las redes de gas con un 100% de hidrógeno, tras haber comprobado que las redes soportan con éxito una inyección de hasta el 20% de hidrógeno, por encima del límite legal actual.
Después de tres años de trabajo y 12.000 horas de pruebas con una mezcla del 20% de hidrógeno y 80% de gas natural, Nortegas ha dado por concluido el proyecto H2SAREA, que, según ha destacado, confirma la "viabilidad de las infraestructuras de gas existentes en el desarrollo de la transición energética nacional", ha destacado este viernes el grupo energético.
Las pruebas de Nortegas con el hidrógeno
La compañía distribuidora de gas ha comprobado el "óptimo" comportamiento de las redes gasistas actuales para su uso con ese porcentaje de hidrógeno, frente a la mezcla admitida por la legislación actual, que no permite superar un 5% de hidrógeno en la red.
Los análisis realizados por Nortegas en su red propia de gas natural demuestran que las redes están "diseñadas y dimensionadas para funcionar correctamente con el 20% de hidrógeno", con "el mismo nivel de seguridad que tiene la red de gas natural".
Según Nortegas, la inyección de un 20% de hidrógeno verde en las redes actuales supondría una reducción de CO2 equivalente a aproximadamente el 40-50% de la demanda de gas natural doméstica de España y se evitaría la emisión de 2,8 millones de toneladas de CO2.
La compañía ha avanzado que próximamente planea poner en marcha un segundo proyecto de investigación para estudiar el comportamiento de las redes de gas con un 100% de hidrógeno verde.
Nortegas ha certificado que el hidrógeno no experimenta fugas ni afecta a la operación de la red.
Reducción de las emisiones
Ha explicado que, una vez inyectado el hidrógeno en el gas natural, la mezcla de gases se comporta como gas natural a todos los efectos y el hidrógeno, independientemente del pequeño tamaño de su molécula, ni se escapa ni afecta a la operación de la red.
Además, el proyecto ha concluido que la inyección de hidrógeno proporciona una "significativa" reducción de las emisiones de gases de combustión del gas natural, ya que en los equipos domésticos se han medido reducciones del 54% en CO, 7% en CO2 y 53% en NOx.
Para Nortegas, el proyecto establece unas bases sólidas para el desarrollo y operación de las infraestructuras de hidrógeno en el corto plazo.
El éxito en las pruebas "abre la puerta a un uso completo de las infraestructuras ya existentes en el desarrollo de la transición energética nacional, mediante el uso de los gases renovables (biometano e hidrógeno verde) como solución real a la descarbonización de la economía, de forma ágil y sin requerir inversiones adicionales".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios