Nortegas ha finalizado con éxito la prueba sobre el uso en su red de una mezcla de gas natural con el 10% de hidrógeno y ahora ya analiza una mezcla al 15% y espera acabar el año con una prueba con el 20% de hidrógeno.
La empresa vasca ha inyectado una mezcla del 10% de hidrógeno, el doble de lo que permite la legislación actual, y 90% de gas natural durante 3.000 horas en una réplica de la red de distribución de gas natural, con elementos reales de la red de distribución que llevan más de 20 años en operación, (estaciones de regulación y medida, válvulas, reguladores, contadores e instrumentación, y las instalaciones de usuario doméstico).
El proyecto H2Sarea buscar testar el empleo seguro del hidrógeno en la red de distribución de gas natural, junto a otros gases renovables como el biometano o el e-metano, para descarbonizar el consumo de gas natural.
Según la empresa, el estudio demuestra que las redes de distribución de gas natural están preparadas para transportar una cantidad de hidrógeno superior a la que actualmente está permitido "abriendo la puerta al uso de mayores porcentajes de hidrógeno, clave para acelerar la descarbonización de forma eficiente".
El proyecto de hidrógeno de Nortegas
Adicionalmente, Nortegas ha diseñado y testado una posición de inyección de hidrógeno en base a tecnología de inyección directa que también han resultado un éxito.
"El hito alcanzado durante la segunda fase de H2SAREA nos empuja a continuar probando la seguridad y eficiencia de la red con porcentajes mayores de hidrógeno para alcanzar nuestro objetivo de descarbonización. La apuesta por el hidrógeno renovable es fundamental para la transición energética y este proyecto innovador nos aporta información clave sustentada en avances tangibles", ha señalado el consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras.
El caso de los clientes industriales, Nortegas ha probado con una caldera de vapor auxiliar y un horno de tratamiento térmico de aluminio y en ambos casos se ha demostrado la viabilidad de mezclas de hidrógeno y gas natural hasta un 30% sin tener que cambiar los equipos actuales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios