El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que la empresa sueca Northvolt construirá en Canadá una "gigafactoria" que producirá anualmente baterías para un millón de vehículos eléctricos (VE).
La planta, que supondrá una inversión de 7.000 millones de dólares canadienses (5.193 millones de dólares estadounidenses o 4**.913 millones de euros**) estará ubicada a unos 30 kilómetros al este de Montreal y empleará a unas 3.000 personas.
Canadá proporcionará ayudas de hasta 4.600 millones de dólares canadienses para la construcción y funcionamiento de la planta. Una tercera parte de esa cifra será facilitada por la provincia de Quebec, donde la factoría será edificada, y el resto por las autoridades federales.
Trudeau declaró al anunciar la inversión que la instalación de la planta es "una victoria para todos; para los trabajadores, para las comunidades y para el medio ambiente".
Las baterías de Northvolt
"Siempre haremos lo posible para asegurar que compañías globales y fabricantes de automóviles puedan establecerse en Quebec. Porque así es como seguiremos construyendo una economía fuerte con buenos empleos para la clase media", añadió Trudeau.
La factoría, denominada Northvolt Six, tendrá una capacidad de hasta 60 gigavatios hora (GWh), aunque en la primera fase del proyecto sólo producirá la mitad de esa cifra, y ocupará una superficie equivalente a 318 campos de fútbol.
Además, Northvolt Six, que fabricará baterías de litio-ion y otros componentes, será una de las pocas plantas fuera de Asia que tendrá la capacidad de reciclar estas baterías para producir óxido del compuesto litio-níquel-manganeso-cobalto.
Northvolt, que también consideró instalar la planta en California (EEUU), se decidió finalmente por Canadá gracias a las subvenciones ofrecidas por el país norteamericano, así como por la abundancia de energía hidroeléctrica barata en Quebec.
galan
29/09/2023