Renovables  ·  Política energética

Noruega abre dos áreas con capacidad para 4.500MW de eólica marina en el Mar del Norte

Ningún comentario

Noruega ha abierto dos áreas para desarrollos de energía eólica marina en el Mar del Norte, incluida una a lo largo de su frontera marítima con Dinamarca, dijo el viernes el Ministerio de Energía.

El mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental genera la mayor parte de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica y normalmente tiene un excedente, pero quiere desarrollar la energía eólica marina para dar cabida a más industria y exportaciones.

"La energía eólica marina ofrece grandes oportunidades para las empresas noruegas", dijo la ministra de Petróleo y Energía, Tina Bru. "En el futuro inmediato, el mercado estará en otros países, pero si los costos de la energía eólica marina continúan bajando, también podría ser competitivo en Noruega", agregó.

La decisión de abrir nuevas áreas significa que los desarrolladores podrían solicitar licencias de proyectos, y las dos áreas ofrecen la posibilidad de desarrollar hasta 4.500 megavatios de capacidad, dijo el ministerio.

Un área de 1,000 kilómetros cuadrados, Utsira Nord, se encuentra al noroeste de Stavanger, y se considera adecuada para la energía eólica flotante. La otra área, unos 2.590 kilómetros cuadrados conocida como Soerlige Nordsjoe II, que limita con el sector danés del Mar del Norte, es adecuada para turbinas eólicas de fondo fijo.

Sin embargo, el ministerio decidió no abrir un área para la energía eólica marina en las afueras de Hammerfest en el Ártico norte de Noruega, debido a la oposición de los pescadores.

En abril, Noruega aprobó un proyecto de Equinor y sus socios para construir un parque eólico marino flotante para suministrar electricidad a varias plataformas de petróleo y gas desde finales de 2022.

El proyecto de 88 MW podría ayudar a reducir las emisiones de CO2 en hasta 200.000 toneladas por año al reemplazar la electricidad generada por las turbinas de gas, dijo Equinor.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios