Noruega ha anunciado la financiación de dos nuevos proyectos demostrativos de eólica marina flotante que instalarán conjuntamente cuatro aerogeneradores de 18,5 megavatios (MW), con capacidad para generar electricidad equivalente al consumo anual de unos 15.000 hogares.
Noruega financiará dos proyectos piloto de eólica marina flotante para impulsar una nueva reducción de costes
Cada uno instalará dos aerogeneradores marinos flotantes en el Centro de Pruebas de Energía Marina (METCentre), situado frente a la costa de Karmøy

Enova, el organismo del Gobierno noruego encargado de impulsar la transición energética del país hacia las energías renovables, anunció el viernes que destinará 3.940 millones de coronas noruegas (unos 380 millones de euros) a ambos proyectos. Cada uno instalará dos aerogeneradores marinos flotantes en el Centro de Pruebas de Energía Marina (METCentre), situado frente a la costa de Karmøy.
Diseñado específicamente para ensayar y validar tecnologías de plataformas flotantes, el METCentre ofrece infraestructuras y servicios para probar diferentes soluciones tecnológicas tanto en aguas poco profundas como en zonas de gran profundidad, y bajo distintas condiciones operativas.
Los cuatro aerogeneradores, de 18,5 MW cada uno, tendrán una capacidad de generación conjunta de 300 gigavatios hora (GWh) anuales. Además, permitirán a los promotores evaluar y demostrar distintas tecnologías complementarias, entre ellas los sistemas de anclaje de las plataformas al lecho marino.
Prueba de procesos de construcción de parques eólicos flotantes
Los proyectos también servirán para probar los procesos de construcción y explotación de parques eólicos marinos flotantes. Se trata de dos aspectos fundamentales que podrían contribuir a reducir considerablemente los costes de esta tecnología, que todavía tiene dificultades para competir económicamente con la eólica marina convencional, instalada sobre cimentaciones fijas en el fondo del mar.
Las dos iniciativas demostrativas son Fram Wind Solutions, promovida por la compañía BW Offshore, con sede en Oslo, y Fortius Offshore Wind, desarrollada por Deep Wind Offshore.
“Noruega fue pionera en la eólica marina flotante en 2009”, señaló Deep Wind Offshore en una publicación en LinkedIn. “Con Fortius queremos aprovechar esa ventaja inicial. Nuestro objetivo es reducir los costes mediante el aprendizaje y la industrialización, para que la eólica marina flotante pueda desplegarse a una escala capaz de marcar una verdadera diferencia”.
La compañía también destacó la necesidad de desarrollar esta tecnología ante las perspectivas energéticas del país.
Déficit de generación
“Noruega se encamina hacia un déficit de generación eléctrica, y el periodo de sequía de este año ha puesto de manifiesto las consecuencias que esto puede tener para la industria noruega”», advirtió.
Deep Wind Offshore añadió que el proyecto ya dispone de los permisos necesarios y que podría ejecutarse en un plazo de pocos años. Fortius se desarrollará en colaboración con destacados socios industriales y financieros internacionales.
Está previsto que ambos proyectos estén terminados y en funcionamiento dentro de los próximos cinco años.
"Si conseguimos que la tecnología eólica marina sea suficientemente rentable, habremos dado un gran paso para poder desarrollar energía renovable a gran escala y con mayor rapidez", afirmó Evy Glørstad, consejera delegada de Enova.
"Tanto la industria noruega como el sector del transporte necesitan este desarrollo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero", concluyó.
No hay comentarios









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios