A estas alturas de la vida seguramente sepas que el futuro del sector del automóvil será eléctrico, al menos en regiones como el Viejo Continente, donde sus mandatarios ya estipularon el 2035 como la fecha tope para vender motores de combustión que no empleen combustibles sintéticos. Si bien otros territorios son más laxos a la hora de prohibir este tipo de mecánicas de explosión, bien por economía o por recursos, la realidad es que la práctica totalidad de fabricantes acabará siendo en buena medida CO2 neutral y para conseguirlo es indispensable abrazar la electrificación.
Así lo llevamos comprobando en los últimos tiempos, donde los modelos cero emisiones han pasado de tener una presencia muy residual en ciertos mercados, a copar prácticamente un cuarto de las ventas totales y, en algunas regiones, ser la tendencia dominante. La expansión de China en este aspecto también está siendo clave, a pesar de las quejas de muchos países europeos así como de la propia Comisión en relación a los aranceles.
Más modelos que nunca
No hay que olvidar que venimos de un periodo convulso que no solo se ha visto afectado por el coronavirus sino que también estamos sufriendo, aún, una guerra en Ucrania y que muchos fabricantes han registrado fuertes pérdidas a causa de la crisis de los semiconductores. Pero poco a poco las aguas vuelven a un cauce y prueba de ello es el cada vez mayor número de coches eléctricos que aparecen en el mercado.
Una tendencia que seguirá al alza en los próximos meses y que desde S&P Global han puesto un número más o menos exacto. Porque la consultora estipula que de aquí a 2026 llegarán al mercado más de 200 vehículos eléctricos en lo que será la mayor oferta de toda la historia (lógico teniendo en cuenta que antes no existía esta posibilidad). Un contexto que será ciertamente complicado para los fabricantes más tradicionales ya que tendrán que trabajar el doble para intentar retener la lealtad de sus clientes. De hecho, según S&P si nos centrásemos en el segmento Premium, Tesla sería la que más índice de fidelidad tendría para con sus usuarios con cerca de un 70% de los mismos quedándose en la marca, mientras que otras como BMW, Mercedes-Benz o Lexus se quedarían por debajo del 50%. El lado positivo para las propias marcas es que hasta que la obligatoriedad llegue, los eléctricos convivirán con los modelos de combustión, una circunstancia que ocurría en el 70% de los casos.
galan
04/10/2023