Un estudio dirigido por la Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA) determinará los medios más rentables para construir la transmisión de 2.400 megavatios de capacidad eólica en el mar para 2030. Para ello, el estado de Nueva York buscará a los líderes mundiales en el desarrollo de la eólica marina para obtener asesoramiento sobre cómo conectar proyectos marinos con las redes continentales.
Europa ha instalado casi 16.000 megavatios de capacidad eólica marina. Estados Unidos, sin embargo, sólo ha puesto en marcha un proyecto de 30 megavatios, el Parque Eólico Block Island, cerca de Rhode Island.
A principios de este mes, la oficina del gobernador Andrew Cuomo anunció que la Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA) lideraría un estudio de modelos exitosos de transmisión eólica marina, particularmente en Europa, para determinar la forma más rentable de construir interconexiones para los 2.400 megavatios de capacidad que se quieren instalar en la costa de Nueva York para 2030.
"Tanto NYSERDA (Autoridad de Desarrollo e Investigación de Energía del Estado de Nueva York) como NYPA han estado investigando cómo el estado de Nueva York puede reducir el costo de la energía eólica marina y alcanzar el objetivo del gobernador, 2.400 megavatios”, dijo a GTM Robert F. Lurie, vicepresidente ejecutivo y director financiero de NYPA. "Para desarrollar mucha capacidad eólica, en NYPA pensamos que una de las áreas no exploradas para la reducción de costos era la parte de transmisión de la ecuación", a.
Según el plan maestro de energía eólica marina de Nueva York, la transmisión podría representar el 30% de los costos totales del proyecto de un parque eólico marino.
En julio, la Comisión de Servicio Público de Nueva York confirmó el cronograma para la primera fase de desarrollo eólico marino del estado. En el cuarto trimestre de este año, NYSERDA emitirá una solicitud de 800 megavatios de energía eólica marina, en coordinación con NYPA y la Autoridad de Energía de Long Island. Las ofertas ganadoras se anunciarán en el segundo trimestre de 2019.
Según Lurie, los desarrolladores de los primeros 800 megavatios de capacidad eólica marina probablemente serán responsables de construir la transmisión para conectar los proyectos a las redes terrestres. Pero con base en los hallazgos del nuevo estudio de transmisión, se podrían emplear diferentes modelos para proyectos futuros. "A más largo plazo, a medida que desarrollemos un volumen mucho mayor de proyectos, necesitamos investigar otras opciones sobre cómo reducir los costes de transmisión", dijo.
El estudio tiene como objetivo responder una serie de preguntas. ¿Quién debería tener transmisión? ¿Una entidad pública? ¿Una o más entidades privadas? ¿O un consorcio de entidades? ¿Quién debería financiar la transmisión?
¿Y cómo deberían estar los proyectos conectados a las redes continentales? ¿Deberían los planificadores optar por interconexiones radiales (un solo cable que conecta un proyecto individual con la red terrestre), o una solución de red en la que unas pocas conexiones importantes actúen como centros para conectar los proyectos distantes en alta mar a la transmisión en línea?
Consejos de Europa
Poco después de que Nueva York anunciara el lanzamiento de su estudio de modelos de transmisión, Wilfried Breuer publicó un artículo de opinión en NJ Spotlight, en el que aconsejaba a los responsables políticos seguir el ejemplo de Europa y mantener separada la generación y transmisión de los proyectos eólicos marinos. El gobernador Phil Murphy firmó una orden ejecutiva en enero que ordenaba a los reguladores de Nueva Jersey que pusieran al estado en una senda para desplegar 3.500 megavatios de energía eólica marina para el 2030.
Breuer es director general de TenneT Offshore y miembro de la junta directiva de TenneT Holding BV, un operador de sistemas de transmisión (TSO) que ha conectado 5.300 megavatios de energía eólica marina en Alemania y los Países Bajos a las redes continentales.
"Construir una red offshore de forma separada de los parques eólicos y ofrecer acceso a la red eléctrica de forma no discriminatoria es la clave para crear un campo de juego nivelado para la competencia entre los generadores de eólica marina", escribió. Y añadía: "Como se puede ver en los precios decrecientes ofrecidos por los generadores en Alemania y los Países Bajos, proporcionar acceso a una red offshore estimula la innovación y la reducción de costos en la industria eólica marina".
El apoyo estatal para las conexiones de transmisión ha permitido ofertas ganadoras, tanto este año como el último, para proyectos eólicos marinos en Alemania y los Países Bajos sin incentivos gubernamentales directos. Los proyectos, con fechas de entrega a mediados de la década de 2020, venderán su electricidad en el mercado mayorista de electricidad.
En Alemania, la regla general es que el desarrollador del proyecto paga por todo lo que se conecte e incluya la subestación en el mar. La conexión de la subestación con el continente y cualquier estación conversora continental es responsabilidad financiera de los operadores de la red.
Lurie ,de NYPA, dijo que los socios del estudio de transmisión de Nueva York solicitarán comentarios de los principales actores europeos (desarrolladores de proyectos, TSO y reguladores) en las próximas semanas. El objetivo es apoyar el proceso continuo de la Comisión de Servicio Público de Nueva York para evaluar las opciones técnicas para la energía eólica marina. "Queremos terminar este estudio rápidamente, para que pueda ser presentado en esa conferencia e informar esas discusiones", dijo Lurie.
La investigación futura, dijo, determinará si se pueden obtener economías de escala coordinando con los estados vecinos las conexiones de transmisión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios