La Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (PSC) ha denegado las peticiones de cuatro proyectos eólicos marinos para aumentar los precios en sus acuerdos de compra de energía (PPAS) previamente acordados.
Los proyectos son Sunrise Wind, de 924 MW, de Orsted, y Beacon Wind, de 1230 MW, Empire Wind 1, de 816 MW, y Empire Wind 2, de 1260 MW, de Equinor y BP. La Alliance for Clean Energy New York (ACNY) presentó una petición en nombre de otros 86 proyectos renovables terrestres.
Los promotores de proyectos eólicos marinos pretendían ajustar los precios de sus acuerdos de compra para hacer frente a las recientes presiones inflacionistas que están afectando a la economía de los proyectos. Se habría incorporado un mecanismo de ajuste para tener en cuenta la inflación y otros efectos económicos citados por los promotores.
La PSC declaró que las modificaciones contractuales solicitadas por los promotores no beneficiaban a los contribuyentes neoyorquinos.
La PSC declaró que, de aceptarse su petición, los precios de la electricidad habrían aumentado un 6,7% para los clientes residenciales y hasta un 10,5% para los clientes comerciales o industriales en las facturas mensuales.
"Las modificaciones solicitadas a los contratos habrían supuesto ajustes al margen del proceso competitivo de contratación; esta medida es fundamentalmente incoherente con la antigua política de la Comisión", declaró el presidente de la PSC, Rory Christian.****
"La Comisión ha declarado en repetidas ocasiones que la competencia en el proceso de contratación es necesaria para proteger a los contribuyentes y proporciona el enfoque más sólido para movilizar a la industria para lograr nuestros objetivos críticos del Estado de manera fiable y rentable, y lo hacemos de nuevo a través de la acción de hoy".
La Comisión sigue estudiando otras peticiones similares de Clean Path New York para el proyecto de transmisión Clean Path New York y de HQ Energy Services (US) Inc. para el proyecto Champlain Hudson Power Express.
La medida ha suscitado consternación en el sector, cuyos dirigentes afirman que pone en peligro los objetivos climáticos del Estado.
"Con una decisión miope, la NYSPSC ha puesto en peligro el futuro medioambiental y de energía limpia de Nueva York", ha declarado Jason Grumet, director ejecutivo de la American Clean Power Association. "Sin una industria eólica marina robusta, no será posible que el Estado de Nueva York alcance sus objetivos climáticos o de justicia medioambiental", añadió.
Y concluye: "Además, se desaprovecharán los beneficios económicos críticos de las nuevas instalaciones de fabricación y la revitalización de los puertos, así como la creación de empleos sindicales bien remunerados. El Estado de Nueva York ha sido un líder nacional en la transición hacia la energía limpia. Instamos al Estado de Nueva York a que mantenga su compromiso con las energías limpias y reconsidere esta decisión".
Un proyecto en riesgo
Orsted ha advertido que el rechazo de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (PSC) a las peticiones para aumentar los precios de los PPA previamente acordados ha puesto en riesgo el proyecto Sunrise Wind de 924 MW del promotor.
El grupo danés dijo que está revisando la decisión y agregó que también amenaza los objetivos de energía limpia de Nueva York para 2030.
"Estamos decepcionados por la decisión del PSC de hoy", dijo el vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo para América del grupo Orsted, David Hardy.
“El desarrollo oportuno de Sunrise Wind es fundamental para cumplir los objetivos de energía limpia del estado para 2030. Creemos que poner a disposición los mismos mecanismos relacionados con la inflación ofrecidos a proyectos recientes de energía eólica marina es una solución razonable para abordar los factores macroeconómicos sin precedentes que desafían la primera ola de parques eólicos marinos y al mismo tiempo mantener los objetivos climáticos de Nueva York al alcance.
“Estamos revisando la orden del PSC, pero la viabilidad de Sunrise Wind y, por lo tanto, su capacidad de construcción se ven muy cuestionadas sin este ajuste.
"Evaluaremos nuestros próximos pasos y comunicaremos el estado del proyecto lo antes posible a medida que nuestra empresa conjunta y la junta consideren las mejores opciones a la luz de esta decisión".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios