Renovables

Nuevo boom eólico: prevén un aumento de 680 GW hasta 2027

El sector instalará 136 GW al año, con una tasa de crecimiento del 15% anual durante los próximos cinco ejercicios

Ningún comentario

La industria eólica puede esperar instalaciones récord en los mercados terrestre y marino para 2025, según un nuevo informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), que prevé 680 GW de nueva capacidad para 2027.

Tras un año decepcionante en 2022, un entorno político en rápida evolución ha preparado el terreno para un periodo de despliegue acelerado en los próximos años, en los que el sector instalará 136 GW al año, alcanzando una tasa de crecimiento compuesto del 15%.

El informe advierte de la necesidad de que los responsables políticos actúen ya para evitar que un cuello de botella en la cadena de suministro paralice el despliegue de la energía eólica a partir de 2026.

El mapa de GWEC muestra que tanto en EE.UU. como en Europa es probable que se produzcan cuellos de botella en el suministro de turbinas y componentes a partir de 2025, ya que el mercado eólico ve el impacto positivo de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., el aumento de la ambición en Europa, la rápida construcción continuada en China y los grandes países en desarrollo que aceleran su despliegue.

Las decisiones que tomen los responsables políticos tendrán un impacto decisivo sobre si el mundo será capaz de llevar a cabo la transición energética en el plazo necesario, y sobre el coste de la transición.

Incentivos a la eólica

Aunque las medidas para incentivar la inversión en las cadenas de suministro y crear una mayor diversificación y resistencia regional son bienvenidas, el GWEC afirma que "los intentos de crear requisitos rígidos de contenido local o aplicar medidas comerciales proteccionistas crean el riesgo de que los costes aumenten considerablemente o incluso de que se produzcan graves retrasos en la necesaria expansión de la energía eólica y las renovables".

Ben Backwell, consejero delegado del Consejo Mundial de la Energía Eólica, declaró: "El mensaje para los responsables políticos del Informe Eólico Global de este año es claro: es hora de redoblar su ambición y ofrecer el apoyo que garantice el futuro de la energía limpia que amanece ante nosotros".

"En todo el mundo se están introduciendo nuevas políticas centradas en acelerar el despliegue de energías renovables seguras, y GWEC espera un aumento sostenido del crecimiento durante la próxima década y más allá. Pero para garantizar su aplicación, los responsables políticos deben actuar con decisión para eliminar las barreras reguladoras y de mercado y permitir que la inversión fluya hacia nuevas fábricas para evitar futuros cuellos de botella”, añadió.

"Además, necesitamos una colaboración mundial mucho más activa para mejorar y reducir riesgos en el suministro de materias primas críticas con el fin de garantizar que la revolución económica verde disponga de los insumos que necesita en este periodo crucial", concluyó Backwell.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios