La filial energética del Grupo Villar Mir, Enérgya VM, ha entrado en conflicto con la Asociación de Representantes en el Mercado de la Electricidad (ARMIE) porque pretenden expulsarla como socio de la misma por presunta mala praxis comercial.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la filial energética de Villar Mir ha sido suspendida temporalmente como asociada de la Asociación de Representantes en el Mercado de la Electricidad (ARMIE). Algo con lo que la compañía no está muy de acuerdo.
Con fecha 20 de noviembre de 2015, la empresa Wind to Market, que ostenta la presidencia de la asociación en la persona de José Salmerón, contactó con Enérgya-VM para comunicarle la intención de dicha sociedad de proponer la expulsión de ésta respecto de la Asociación de Representantes en el Mercado de la Electricidad (ARMIE).
La explicación de Wind to Market para tomar una decisión como esta, es que no estaban de acuerdo con la política comercial de Enérgya-VM, decisión que al parecer compartían otros miembros de dicha asociación.
Enérgya-VM manifestó su rechazo por considerar que era un pacto anticompetitivo y que los estatutos de la asociación no regulaban la expulsión de un socio por esta causa.
A pesar de ello el 9 de diciembre de 2015, la Junta Directiva de ARMIE tomó un acuerdo de suspensión temporal de la condición de socio de Enérgya-VM a la espera de aprobar una eventual propuesta de modificación de Estatutos que permitiera que la represalia se pudiera llevar a efecto. Este acuerdo se adoptó solo por una pequeña parte de los socios. Algo que Enérgya-VM considera irregular sobre todo porque no tiene quórum.
A los juzgados
Fuentes de la compañía han explicado a este diario que "ante esta situación Enérgya-VM se ha visto obligada a impugnar la decisión de la Junta Directiva de ARMIE que se está sustanciando en el Juzgado de primera instancia nº 16 de Madrid, así como informar a otras autoridades competentes".
Por su parte, la asociación ARMIE asegura que "no hay nada que comentar" sobre estos hechos.
Enérgya-VM lamenta esta situación y desea que se reconduzca lo antes posible, "reforzándose los estatutos de ARMIE para que no vuelvan a suceder actuaciones como la que ha sufrido la compañía".
La asociación
ARMIE es una asociación de derecho privado, fundada el 14 de abril de 2009 que agrupa a la mayoría de las empresas que prestan el servicio de representación a terceros en el mercado ibérico de la electricidad.
Entre sus socios, además de Wind to Martket están: Acciona Energía, Axpo Iberia, Cepsa Gas y Electricidad, Cogen Energía, Engie España, Factor Energía, Fenie Energía, Gesternova, Gnera, Holaluz.com, Lonjas Tecnología y Nexus Energía.
Las empresas asociadas en ARMIE gestionan aproximadamente un 65% de la generación de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos, lo que supone un 25% de la producción del sistema eléctrico peninsular.
LuisB
22/03/2016