El Gobierno ha acordado seguir con la puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) ubicado en Cáceres, al autorizar el compromiso de gasto para financiar el proyecto a partir de 2026, cuando finalice la financiación comprometida a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se trata de uno de los últimos trámites administrativos previos a la apertura del centro, según se recuerda el Gobierno, que precisa que el CIIAE tiene como objetivo contribuir a resolver los retos científicos y tecnológicos que permitan la gestión de las energías verdes, mediante la investigación científica, el desarrollo tecnológico y las innovaciones en almacenamiento energético con el objetivo de satisfacer las demandas industriales y las necesidades de la sociedad para un futuro energético sostenible.
Este paso permitirá que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) firme un convenio con la Junta de Extremadura, con el que se comprometerán a financiar la última fase pendiente, de inicio de explotación y puesta en funcionamiento de las instalaciones en el periodo 2025-2027.
Destinarán, entre los dos, un total de 8,8 millones de euros. De estos, el MICIU aportará el 60 por ciento (5,3 millones de euros) y la Junta de Extremadura, el 40 restante (3,5 millones.
Por su parte, la Fundación FUNDECYT-PCTEX, adscrita a la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, será la encargada de aplicar y gestionar estos fondos.
El CIIAE
El Gobierno señala que en estos momentos se está finalizando la etapa de construcción y equipamiento y está previsto que el CIIAE comience a funcionar en 2026.
FUNDECYT-PCTEX será el responsable de gestionar el centro, hasta el momento en el que el Reino de España y la República Portuguesa formalicen un acuerdo en relación con la gobernanza y la financiación del CIIAE.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios