Política energética

Objetivos vinculantes o no, esa es la cuestión en la gran batalla energética en Bruselas

Ningún comentario

El denominado Paquete de Invierno, conjunto de medidas para la transición energética hacia un nuevo modelo más sostenible, comienza a tener algunas cosas claras para su definitiva aprobación. Pero existe una gran batalla en el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo para ver si definitivamente se aumentan los objetivos, y lo que es más importante, si se hacen vinculantes o no para los estados miembro de la Unión Europea.

El ponente de la Directiva de Renovables en el Parlamento Europeo, el socialista español José Blanco, ha asegurado en un encuentro informativo en Bruselas que existe un tema fundamental que está sobre la mesa y que seva a negociar en los próximos días. No es otro que conseguir que los objetivos de renovables sean vinculantes para todos los países.

"Se trata de no generar incertidumbre, si los objetivos a 2020 eran vinculantes y la fórmula ha funcionado, ¿por qué no hacerlo para 2030?", se pregunta Blanco. "Mi postura es clara y la voy a defender, tienen que ser objetivos vinculantes, si no le estamos haciendo un flaco favor a Europa".

El europarlamentario ha abogado por llevar a votación en el Parlamento Europeo que los objetivos de renovables sean vinculantes si no se alcanza un acuerdo entre los partidos.

De momento, existe una línea roja entre el Partido Popular Europeo y los socialistas, las dos grandes formaciones en Bruselas."Pero confío en que finalmente haya un acuerdo, al menos en subir al 35% el objetivo de renovables".

La gran pelea estará en el Consejo Europeo. Allí, países como Alemania o España, líderes en 2010 del primer plan energético europeo y firmes defensores de las renovables, ya no las tienen todas consigo. Por eso, no quieren ver ni en pintura que los objetivos sean vinculantes.

"Hay una mayoría de países que defienden que no sean vinculantes", asegura Blanco, "hay que dar la batalla en el Consejo".

El europarlamentario cree que en el seno del Parlamento se podría albergar ese consenso de un 35% vinculante para la UE y cada uno de sus estados miembro, pero "hay que tratar de persuadir al PPE y al CCR para que se sumen".

La pelota se queda en el Consejo Europeo, pero tanto el Parlamento como la Comisión empujarán para tratar de ganar esa batalla.

Impuesto al sol y retroactividad

Además, Blanco ha adelantado alguno de los consensos que hay en el Parlamento Europeo para el próximo paquete de medidas en cuanto a renovables se refiere. Por un lado, que se acabará de una vez por todas con la retroactividad. Medidas como los recortes retroactivos a las renovables en España ya no se podrán hacer. "Quedará por escrito. Reforzar la seguridad jurídica y generar mayor certidumbre a los inversores es fundamental".

Blanco se ha referido a la situación de las renovables en España. El socialista no entiende que se les dé la razón a los inversores internacionales y que a los productores nacionales no. "Es una injusticia insoportable", ha recalcado.

Por otro lado, el autoconsumo. Parece que hay bastante consenso entre los partidos para que los autosoconsumidores solo paguen un pequeño peaje si se utiliza la red tanto para verter electricidad como por recibir suministro. "Lo que no habrá es impuesto al sol", ha dicho Blanco.

Interconexiones

Asimismo, Blanco se ha referido al plan del Gobierno español de no querer hacer más renovables si no se consiguen más interconexiones. "Una cosa es tenerlo en cuenta, y otra muy grave es ponerlo como excusa como hace el Gobierno español".

Para Blanco "España tiene un gran potencial en renovables para estar a la cabeza" y no necesita de excusas para no lograrlo.

Blanco ha acusado al ministro Nadal de no querer objetivos vinculantes para las renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios