Renovables

Ocean Winds recibe 'luz verde' del Gobierno portugués para la entrada de Tokyo Gas en el parque flotante Windfloat

La compañía de origen nipón adquirirá una participación del 21,2% en el proyecto

Ningún comentario

Ocean Winds (OW) ha recibido 'luz verde' oficial del Gobierno portugués para la entrada de la empresa japonesa Tokyo Gas en el parque eólico marino flotante WindFloat Atlantic.

De esta manera, Tokyo Gas adquirirá una participación del 21,2% en el proyecto, obteniendo control conjunto junto a Ocean Winds, sobre la empresa Windplus —contralada hasta ahora de manera exclusiva por joint venture entre EDP y Engie—, responsable de la operación del parque eólico flotante en la costa norte de Portugal. Esta adquisición se sitúa a su vez como la primera inversión directa de la compañía de origen nipón en un parque eólico marino flotante en el extranjero.

Diversificación de la compañía

Con esta adquisición, la empresa japonesa busca ganar experiencia en la operación y mantenimiento de parques eólicos flotantes, una tecnología emergente que Japón considera crucial para sus metas de descarbonización. La empresa japonesa, que hasta ahora no tenía presencia en Portugal, es uno de los principales proveedores de gas en Japón y ha iniciado un ambicioso proceso de diversificación hacia las energías renovables.

“Esperamos aprovechar el conocimiento adquirido en este proyecto para avanzar en la comercialización de parques eólicos flotantes en Japón”, ha llegado a señalar Michiko Hirose, directora general de Tokyo Gas.

Japón ha fijado un objetivo de 10 gigavatios (GW) de energía eólica marina, tanto fija como flotante, para 2030, y 45 GW para 2040, lo que subraya la relevancia de esta inversión.

Primer parque flotante

El parque eólico flotante WindFloat Atlantic, gestionado por Windplus, es el primer parque de energía eólica marina flotante en funcionamiento en Europa continental. Comisionado en 2020, este proyecto pionero ha proporcionado electricidad a la red energética portuguesa desde febrero del mismo año, aprovechando los recursos eólicos en aguas profundas que anteriormente eran inaccesibles para las tecnologías convencionales de energía eólica.

Ocean Winds logra aumentar la producción de WindFloat Atlantic durante sus cuatro años de funcionamiento
El proyecto ha generado 320GWh de energía en estos años, proporcionando energía limpia a 25.000 hogares portugueses cada año.

WindFloat Atlantic cuenta con tres aerogeneradores montados sobre plataformas flotantes, basadas en la tecnología desarrollada por Principle Power. Cada plataforma es semisumergible y está anclada al fondo marino, lo que permite la instalación de aerogeneradores en áreas con profundidades significativas. La capacidad total instalada de estos aerogeneradores es de 25 MW, lo que ha permitido a este parque registrar una producción acumulada de 259 GWh a finales de 2023, alcanzando los objetivos previstos desde su concepción.

Además de aportar una solución innovadora al desafío de la generación de energía en aguas profundas, WindFloat Atlantic representa un modelo para futuros proyectos de energía eólica flotante tanto en Europa como en Asia, donde Japón ve un potencial considerable en esta tecnología para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios