Octopus Energy Generation ha anunciado una alianza con Sherbro Alliance Partners (SAP), una compañía fundada por el actor Idris Elba junto a Siaka Stevens, nieto del ex presidente de Sierra Leona, para construir el primer parque eólico de Sierra Leona como parte del proyecto Sherbro Island City.
Esta colaboración se ha anunciado en el marco de la COP28 y servirá para acelerar la inversión en energías renovables en la isla de Sherbro, en Sierra Leona y en el resto del país. Gracias a esta operación, Octopus Energy podrá construir el primer proyecto de energías renovables de este tipo en el país en 2024, y ampliar esta asociación en el futuro. El acuerdo también contempla la apertura de oficinas de SAP y Octopus Energy en Sierra Leona.
El proyecto inicial incluye cinco turbinas eólicas y paneles solares con baterías que proporcionarán energía verde a las comunidades locales. Los socios están barajando opciones para su ubicación en Sherbro Island, lo que además creará puestos de trabajo y formación para la población local en el sector de las renovables.
Octopus Energy en África
Sherbro Island ha sido designada Zona Económica Especial semiautónoma, lo que hace posible que entidades del sector privado e inversores participen en las actividades para el desarrollo de la isla. SAP tiene el objetivo de transformar Sherbro Island en un centro económico próspero y en una ciudad sostenible y dinámica, donde los ciudadanos de todo el mundo puedan vivir, formarse y tener posibilidades laborales.
La intención es reproducir el modelo empresarial que se ha implementado en lugares como Singapur y Dubai, apostando por una gestión eficaz, con infraestructuras de calidad dotadas de redes de alta velocidad, sanidad, educación, arte, cine, entretenimiento, desarrollo empresarial y de talento.
Con esta operación, la firma británica entra por primera vez en el sector de las energías renovables en África, que se une a los cuatro continentes donde Octopus Energy ya tiene presencia.
Idris Elba, cofundador de Sherbro Alliance Partners, ha comentado: “Tenemos el objetivo de que Sherbro Island se convierta en una ciudad internacional culturalmente diversa que combine la tradición, el dinamismo y el orgullo africanos con infraestructuras y servicios de tecnología punta. Queremos que el desarrollo esté en armonía con la sostenibilidad. Estamos muy contentos de colaborar con Octopus Energy por su profundo compromiso con la sostenibilidad y la energía, que será la columna vertebral del desarrollo de Sherbro”.
Siaka Stevens, cofundador de Sherbro Alliance Partners apunta: “La base del desarrollo de Sherbro Island City es la sostenibilidad. En los últimos años, nuestra misión ha sido transformar Sherbro e impulsar una nueva forma de construir ciudades africanas. Buscamos generar un impacto significativo en toda la región y más allá, con socios en el Reino Unido, Europa, América, Asia y Oriente Medio. Nuestra colaboración con Octopus Energy es la primera de muchas asociaciones que nos permitirán lograr nuestros objetivos”.
Se calcula que solo alrededor del 28% de la población de Sierra Leona tiene acceso a la electricidad, y el país se ha propuesto que el 85% de su capacidad eléctrica sea renovable para 2030.
Por su parte, Zoisa North-Bond, consejera delegada de Octopus Energy Generation ha añadido: “Hoy es un día muy importante para Octopus Energy, ya que ponemos en marcha nuestro primer proyecto de energías renovables en África. Es un placer para nosotros trabajar con Idris, Siaka y su equipo, que ya están creando un futuro prometedor y sostenible en la isla de Sherbro, en Sierra Leona. La energía renovable tiene mucho potencial en todo el continente africano, y gracias a proyectos como este, podemos llevar electricidad limpia y barata a cada vez más personas”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios