Octopus Energy Generation, en colaboración con el actor Idris Elba, ha lanzado su primer proyecto de energía renovable en África: un innovador parque eólico en la isla de Sherbro, en Sierra Leona. La compañía anunció este hito durante la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP29), que se celebra este año en Bakú, Azerbaiyán, y que reúne a gobiernos, empresas y otros actores para abordar estrategias y políticas climáticas a nivel global.
El plan detallado, presentado al gobierno de Sierra Leona, prevé que la construcción del parque eólico – que contará con hasta cinco turbinas, paneles solares y sistemas de almacenamiento de baterías – comience el próximo año. El parque estará ubicado cerca de Bonthe, el principal pueblo de la isla y centro de consumo energético, y ya están en marcha las negociaciones para el arrendamiento de los terrenos. Una vez completado, el parque generará energía limpia para aproximadamente 2.000 hogares en la isla cada año.
Con solo el 5% de la población rural de Sierra Leona teniendo acceso a la electricidad, este proyecto apoyará el desarrollo económico local, incluida la industria pesquera, y proporcionará energía a escuelas, centros médicos y motocicletas eléctricas. Además, los socios del proyecto están creando empleos ecológicos y colaborarán con universidades locales para formar a jóvenes en energías renovables, brindándoles oportunidades de empleo en el mantenimiento del parque eólico.
El parque eólico de Octopus Energy
El objetivo es fomentar nuevas industrias y empleo cualificado para las futuras generaciones en Sierra Leona, donde el 42% de la población tiene menos de 15 años. Además, el parque eólico proporcionará datos cruciales sobre los patrones de viento y el consumo energético a nivel local, impulsando futuras inversiones en energías renovables en Sierra Leona. Este proyecto es solo el comienzo, ya que los socios planean expandir las renovables en el país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios