Eléctricas

Ofgem aprueba cinco nuevos interconectores submarinos para aprovechar el potencial eólico del Mar del Norte

Se espera que Gran Bretaña sea un exportador neto de energía en 2030

Ningún comentario

En un importante impulso a la seguridad energética y la transición hacia la energía limpia, Ofgem ha aprobado cinco nuevos enlaces energéticos submarinos que aprovecharán aún más el enorme potencial de la energía eólica del Mar del Norte y ayudarán a abastecer a millones de hogares.

Se espera que Gran Bretaña sea un exportador neto de energía en 2030. Los proyectos aprobados aprovecharán la creciente cantidad de energía eólica local al proporcionar canales adicionales para exportar en épocas de excedentes de energía e importar en épocas de suministro interno más limitado.

El regulador británico Ofgem da luz verde a la interconexión de 600MW entre Escocia y las Islas Shetland

Dos de los proyectos también crearán los primeros activos híbridos marinos (OHA) de Gran Bretaña, que pueden alimentar directamente la energía generada por parques eólicos marinos a las redes británicas y a las europeas.

Las nuevas conexiones mantendrán los costos para el consumidor lo más bajos posible a través de las reglas de límite y mínimo de Ofgem que limitan los ingresos de los interconectores.

Además, las nuevas OHAs pueden lograr otros objetivos, entre los que Ofgem destaca:

• Maximizar la eficiencia tanto de la interconexión como de la transmisión proporcionando conexiones únicas que puedan transmitir electricidad desde los parques eólicos a las redes cuando estén generando, y que puedan proporcionar más capacidad de interconexión en otros momentos

• Reducir la huella de infraestructura necesaria al combinar la interconexión y la conexión eólica marina en un único activo, reduciendo así los impactos en la comunidad y el medio ambiente, así como los costos.

Bélgica y Alemania explorarán la construcción de un enlace eólico marino híbrido que una sus parques eólicos marinos
Alemania y Bélgica acordaron investigar el desarrollo de una interconexión híbrida entre los parques eólicos marinos de ambos países.

• Convertir a Gran Bretaña en un líder mundial en esta nueva tecnología energética emergente

Akshay Kaul, director general de Infraestructura de Ofgem, dijo: “Hemos evaluado cuidadosamente todos los proyectos propuestos y solo aprobamos aquellos que ofrecen beneficios a los consumidores en términos de valor, viabilidad y seguridad energética. A medida que avanzamos hacia un sistema de energía limpia más dependiente de la energía eólica y solar intermitente, estas nuevas conexiones ayudarán a aprovechar el enorme potencial del Mar del Norte y desempeñarán un papel clave para hacer que nuestro suministro de energía sea más barato y menos dependiente de los volátiles mercados extranjeros de gas y los picos de precios asociados”.

Y añadió: “Como se espera que Gran Bretaña se convierta en un exportador neto de energía en la década de 2030, estas conexiones nos proporcionarán una tecnología líder a nivel mundial para exportar más de nuestro excedente de energía limpia al exterior. También proporcionarán un mayor acceso a las importaciones de energía, que junto con las fuentes de energía nacionales con bajas emisiones de carbono, como la nuclear y la biomasa, proporcionarán fuentes de energía de respaldo vitales cuando la generación renovable sea más limitada aquí”.

Los nuevos proyectos

Los nuevos proyectos que han recibido luz verde son:

Interconectores:

Interconector Energético de Tarchon: este cable submarino de 610 km entre East Anglia y Niederlangen, Alemania, proporcionaría hasta 1,4 GW de capacidad eléctrica.

Mares Connect conectará este cable submarino de 190 km entre Bodelwyddan, en el norte de Gales, y la República de Irlanda, que proporcionará 0,75 GW de capacidad eléctrica adicional

LirIC: este interconector eléctrico submarino de aproximadamente 142 km entre Kilroot en Irlanda del Norte y Hunterston en Ayrshire, Escocia, proporcionará 0,7 GW de capacidad eléctrica adicional.

OHA (Activos Híbridos Offshore):

LionLink: este OHA conectará los parques eólicos marinos holandeses a la red de Gran Bretaña con un punto de aterrizaje terrestre en Suffolk y proporcionará hasta 1,8 GW de electricidad limpia a cada país.

Nautilus: este OHA conectará los parques eólicos marinos de Bélgica a la red de Gran Bretaña, desembarcando en la isla de Grain en Kent, y proporcionando hasta 1,4 GW de energía eólica marina a cada país a través de cables eléctricos submarinos.

Se espera que todos los nuevos proyectos estén terminados y operativos a finales de 2032.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios