Eléctricas

El director del OIEA insiste en visitar la planta ucraniana de Zaporiyia

La central nuclear ucraniana se encuentra bajo control militar ruso

Ningún comentario

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, insistió este viernes desde Tokio en su deseo de visitar en un futuro próximo la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control militar ruso.

Grossi se refirió al viaje durante una visita de cortesía al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el marco de una estancia en el país asiático junto a la misión del organismo que supervisa la situación de la accidentada planta de Fukushima y el plan de verter al Pacífico agua contaminada y procesada de las instalaciones.

El argentino, que intercambió opiniones al respecto con el jefe del Ejecutivo nipón, dará una rueda de prensa en las próximas horas para abordar públicamente los avances antes de abandonar el país.

OIEA en Zaporiyia

"Es sumamente importante garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares", reiteró hoy Grossi en relación a su deseo de desplazarse próximamente hasta Zaporiyia, que sigue actualmente bajo control ruso en el actual contexto de la guerra ruso-ucraniana.

Es la segunda vez en menos de dos semanas que se refiere a una visita a Zaporiyia (la mayor central térmica nuclear de Europa), tras emitir un comunicado pidiendo que se permita su desplazamiento para ayudar a las tropas y los expertos de la empresa estatal nuclear rusa, Rosatom, a salvaguardar los "desafíos" en la planta.

Grossi (OIEA) se reúne con el director de la empresa Rosatom para tratar seguridad en Zaporiyia
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, se ha reunido este miércoles con el director general de la empresa rusa Rosatom, Alexei Lijachev, y otros altos funcionarios rusos en Estambul para abordar las condiciones de seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

Kishida señaló que valora "mucho" los trabajos que está realizando el OIEA y destacó las visitas que el director general Grossi ha hecho a otras instalaciones nucleares ucranianas ocupadas.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, Grossi ha estado dos veces en la zona de conflicto, una en la planta nuclear "Ucrania Sur", y a finales de abril en Chernóbil y Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios