Renovables

¡Ojo a la CNMC!: un aumento del término de potencia reduciría la rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo

4 comentarios publicados

Desde que se aprobó el RD de Autoconsumo 244/2019 se ha desatado una auténtica fiebre por poner en marcha muchos de los proyectos que estaban esperando su momento. La enorme bajada de los precios de los paneles solares y los altos precios en el pool eléctrico animan a dar el salto a autoconsumir, ya que la inversión podría recuperarse en un plazo de cuatro o cinco años, según Javier Rubio, responsable de coordinación con asociados y relaciones internacionales de UNEF. Sin embargo, hay que estar prevenidos.

Aunque los expertos prevén que a corto y medio plazo los precios de la electricidad se seguirán manteniendo altos, al menos en los próximos dos años (animados entre otras razones por la cotización al alza del mercado de CO2), hay un cambio en la política energética que podría afectar al encarecimiento de la factura de la luz y ralentizar la rentabilidad de los proyectos.

La factura de la luz de cualquier consumidor y autoconsumidor conectado a red consta de un término fijo, el de potencia, y un término variable, de energía, que es el que varía en función del consumo de electricidad. Pero la parte fija también podría variar en los próximos años.

En enero pasado el Gobierno devolvió a la CNMC sus competencias en la fijación de los peajes eléctricos y de gas, es decir, que a partir de ahora, el organismo regulador será quien determine y fije la retribución del transporte y distribución de las redes eléctricas y gasistas. El Ministerio por su parte, mantendrá sus competencias en la gestión de los cargos que tienen que ver con la "política energética", la retribución a las renovables, los costes extrapenisulares, los mecanismos de mercado, el déficit de tarifa, etc.

"La CNMC ha vuelto a coger las riendas en la fijación de los peajes eléctricos y de gas", explica a El Periódico de la Energía Javier Colón, gerente de la consultora Neuro Energía, "y esto podría suponer un cambio en los costes que se pagan en el término fijo de la factura eléctrica".

"Y no es de extrañar, porque desde hace años Competencia es partidaria de subir los peajes, es decir, de subir la retribución a las redes de transporte y distribución, si lo considera necesario por el aumento de la demanda instantánea", añade Colón, "la razón que esgrime es que a mayor demanda instantánea se necesita mejorar o invertir en nuevas redes para el buen funcionamiento del sistema".

Si en España se vive un boom de autoconsumo, la gestión del sistema eléctrico se hará más compleja, al tener que manejar en tiempo real tanto la cantidad de energía que no se va a consumir de la red, como los excedentes de autoconsumo que se van a verter, por lo que será necesario mejorar sus infraestructuras.

De ser así, "si la CNMC decide aumentar el término de potencia, aunque un autoconsumidor reduzca su consumo eléctrico, tendrá que pagar más en su factura, lo que significa que ahorrará menos y que tardará más en amortizar su instalación".

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Dabama

    Dabama

    12/04/2019

    ¿Y la auditoría de la distribución cuándo?

    ¿Es posible desincentivar más el AHORRO y la EFICIENCIA?

    ¿Sería viable una factura desglosada con dos tipos impositivos de IVA distintos? Costes fijos (potencia y alquiler de contador) 6% y consumo energético 30 %. Esto no parece depender de los costes del sistema, pues solo se modifican los impuestos, dependería de la VOLUNTAD del Estado.
  • Miguel

    Miguel

    13/04/2019

    La distribución está regulada, y como tal, está auditada por la CNMC.

    Poner más IVA a la electricidad consumida sólo generaría más problemas a los consumidores e industria.Y desincentivaría el paso de consumo de gas y gasoil a electricidad.

    Hay que intentar que la electricidad baje, y la forma de hacerlo es aumentar el consumo de electricidad para que los costes fijos del sistema (18.000 millones) se diluyan y eso haga que el kWh sea cada vez más barato, de modo que un precio atractivo haga que la gente cambie sus calderas de combustibles por aerotermia, geotermia, etc..
  • Miguel

    Miguel

    13/04/2019

    Es normal que la CNMC cambie el término de potencia, como también lo es que cambie la parte variable de los peajes que se añade a cada kWh consumido. Dentro de un año, cuando se cierren muchas de las centrales térmicas de carbón, y estén en funcionamiento los 5.000 MW que hay en construcción de fotovoltaica, la parte variable en horario solar debería bajar, y en horario fuera del solar debería subir. La tarifa nocturna económica tiene los días contados. Dentro de unos 3 años, cuando la potencia fotovoltaica instalada crezca lo suficiente, la tarifa económica pasará a ser en el mediodía solar, y por la noche cara, más aún cuanto más coche eléctrico haya cargando por las noches.

    Esto afectará a la recuperación de la inversión del autoconsumo? pues eviendemente sí. Es sabido que las instalaciones de autoconsumo no puede competir en costes con las grandes plantas fotovoltaicas.

    El día que la CNMC ofrezca electricidad a los usuarios a un precio de 0.05-0.08 € el kWh durante el mediodía solar, y a 0.11-0.14 por la tarde/noche, que no falta tanto para ello, veremos cuántos ciudadanos se decantan por realizar instalaciones de autoconsumo. Los precios de la electricidad actuales son transitorios y no es correcto aplicarlos para calcular la amortización de una instalación fotovoltaica a un plazo de 10-20 años, pues estos precios cambiarán en los próximos años.
  • Pedro

    Pedro

    28/07/2019

    El texto de la noticia dice, textualmente : «si la CNMC decide aumentar el término de potencia, aunque un autoconsumidor reduzca su consumo eléctrico, tendrá que pagar más en su factura, lo que significa que ahorrará menos y que tardará más en amortizar su instalación».
    Pero, si no me equivoco, si este aumento del término de potencia no va acompañado de una bajada del término de energía, el impacto sobre la rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo sería nulo.
    Otra cosa es que, indudablemente, nuestra factura se encarecería, pero eso ocurriría en cualquier caso, y si los precios del término de energía no se ven afectados, la rentabilidad de la instalación de autoconsumo tampoco.
    Otra cosa es lo expuesto por Miguel, y que en el futuro, como consecuencia del abaratamiento del precio de la energía debido a esos 5.000 MW de fotovoltaica que hay en construcción, el precio del kWh durante el mediodía solar se abaratase sustancialmente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.