El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció la renegociación de los contratos de exportación del gas natural de la reserva de Camisea para tener mejores beneficios para el Estado.
El yacimiento de Camisea, operado por Pluspetrol y Repsol para la exportación, se encuentra en la Amazonía Peruana dentro de la cuenca baja del río Urubamba, en la región Cuzco.
Los beneficios pagados al Estado peruano por la explotación del gas de la reserva de Camisea, desde 2004 hasta junio del año pasado, ascendieron a 7.524 millones de dólares.
"Estamos planteando una nueva renegociación para, justamente, buscar generar mayores regalías para el Perú a través de una mejor venta del recurso de los lotes 55 y 57", dijo Humala durante una visita de trabajo a la región sureña de Tacna.
El jefe de Estado agregó que será un proceso "que tiene que hacerse paulatinamente, ya que estamos hablando de un negocio de privados".
"Nuestro punto de vista ha sido siempre la defensa del interés nacional; lo que hemos hecho primero es la recuperación del lote 88 para el consumo del mercado interno, eso no estaba definido cuando llegamos al gobierno", recordó Humala.
"Ha sido un trabajo duro, y eso ha permitido gatillar también el desarrollo del gasoducto sur peruano", agregó.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, confirmó que la empresa estatal "Perúpetro ya ha iniciado las conversaciones para poder renegociar este contrato".
Ortiz explicó a RPP Noticias que lo que se busca con la renegociación es cambiar el valor referencial para la exportación de gas a Norteamérica y el Golfo de México, que está regido por el marcador referencial Henry Hub, que ha bajado a 2,20 dólares por millón de BTU.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios