La presidenta del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), Carmen Becerril, cree que los mercados de futuros que tienen como subyacente un vector como el gas, el petróleo y, especialmente, la electricidad, han de ser una de las claves de la reforma del diseño del mercado eléctrico europeo.
"Tiene que ser sencillo acercarse a un mercado de futuros y buscar como contraparte a una cámara de compensación", ha dicho Becerril durante la jornada organizada por Enerclub, y ha asegurado que en la propuesta de la Comisión Europea ha echado en falta un análisis sobre cómo deberían estar regulados estos mercados secundarios.
En este sentido, ha recordado que los mercados de futuros han ido reduciendo sus volúmenes de negociación en los últimos años, ya que la "extrema volatilidad" de los precios, a la baja en 2020 por la pandemia y al alza en 2022 por la crisis energética, "hacía que los agentes no tuvieran ninguna visibilidad de cómo enfrentarse a ellos".
La reforma del mercado eléctrico
Un inconveniente es que funcionan con criterios "estrictamente financieros", teniendo que aportar el colateral en efectivo, cuando los mercados diarios llevan décadas funcionando "sin mayores problemas" con avales bancarios.
Así, para Becerril, el posible uso de avales bancarios u otros mecanismos de aseguramiento distintos al efectivo también en los mercados de futuros "debería estar en el debate".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios