El mercado chino de almacenamiento de energía empezó a despegar en 2022. Según datos de CNESA (China Energy Storage Alliance), la instalación total de almacenamiento de energía (excluida la central hidroeléctrica de bombeo) alcanzó los 13,1 GW/27,1 GWh en 2022, más del doble que en 2021.****
Entre bastidores de la actual expansión del mercado, las políticas gubernamentales desempeñan un papel crucial a la hora de impulsar el crecimiento de los sistemas de almacenamiento en batería (BESS) chinos. Esto significa que establecer un modelo de negocio sostenible para el futuro sigue siendo un gran reto planteado por muchos proveedores del sector.
“Dado que la seguridad se considera de la máxima importancia para los BESS, las palabras de moda en la Energy Storage International Conference and Expo - ESIE 2023 fueron inteligencia, modularidad del producto, alto nivel de integración del sistema y refrigeración líquida, con preocupaciones clave impulsadas en gran medida por la seguridad y la reducción de costes”, explica Shirly Zhu, analista principal de Interact Analysis.
Además, la fluctuación del precio de las materias primas (carbonato de litio) para las baterías de iones de litio fue un tema candente, y se espera ampliamente que el precio del carbonato de litio baje aún más, hasta unos 200.000 yuanes/tonelada durante 2023, lo que reducirá los costes de los BESS.
Cabe mencionar que, además de la fuerte demanda observada en el mercado nacional, muchos proveedores de BESS están acelerando su desarrollo en los mercados extranjeros. A diferencia del mercado chino, dominado por la instalación de proyectos a gran escala enfrente del contador, los vendedores chinos se dirigen principalmente a aplicaciones residenciales detrás del contador en mercados extranjeros.
Diversificación de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías
Las baterías de iones de litio (lideradas por LFP - ferrofosfato de litio) ocupan actualmente la posición dominante en el mercado de BESS chino y los datos de la industria muestran que los BESS de iones de litio representaron el 94% del mercado total de almacenamiento de energía (excluyendo PSH) en 2022. A pesar de ello, otras tecnologías de baterías, incluidas las baterías de flujo y las baterías de iones de sodio, también se utilizan en proyectos de almacenamiento de energía y fueron objeto de atención en ESIE 2023.
Las BESS de flujo redox totalmente de vanadio -el principal tipo de sistema de baterías de flujo en China- han acaparado la atención del mercado en los dos últimos años por sus características de seguridad de alto nivel, su largo ciclo de vida y su electrolito reciclable. Esto la hace ideal para proyectos de almacenamiento de energía a largo plazo y a gran escala.
Además, como el precio de las baterías de iones de litio se disparó el año pasado, las baterías de iones de sodio han acaparado la atención del mercado por la abundancia de las materias primas utilizadas para fabricarlas y su precio relativamente bajo. A pesar de su baja densidad energética, las baterías de iones de sodio también presentan ventajas clave como su alta seguridad y su largo ciclo de vida.
PCS con tendencia a la modularidad y la especialización
“En línea con los requisitos básicos de los BESS para reducir costes y mejorar la seguridad, se espera que los PCS (sistemas de conversión de energía por sus siglas en inglés) modulares se conviertan en un producto de uso generalizado en el futuro”, afirma Zhu. Los PCS modulares pueden gestionar baterías de almacenamiento de energía por bastidor de baterías, y ofrecen flexibilidad, estabilidad y adaptabilidad.
Además, en la ESIE también se expusieron PCS especializados para sistemas de baterías de flujo. Este tipo de PCS requiere una puesta en marcha a cero voltios y tiene un rango de tensión relativamente bajo. Según los proveedores del sector, el precio de los PCS especializados para sistemas de baterías de flujo es superior al de los PCS de uso general.
“A medida que avanza el mercado de los BESS, un número cada vez mayor de grandes vendedores de componentes (incluidas baterías y PCS) están haciendo esfuerzos considerables para pasar de la venta de componentes a la integración total de sistemas. Esto está diversificando el panorama de la oferta de sistemas de almacenamiento de energía en baterías”, concluye Zhu.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios