Renovables

Orrön Energy, pasos de gigante en la diversificación geográfica

El anuncio del avance en su plataforma de proyectos ‘’greenfield’’ en Alemania y el Reino Unido fue bienvenida por el mercado

Ningún comentario

El desarrollador de renovables sueco Orrön Energy anunció ayer conexiones a la red para seis proyectos a gran escala con una capacidad combinada estimada de 2,9 gigavatios en el Reino Unido. Este logro se suma a los avances en su plataforma alemana, donde tres proyectos por un total aproximado de 250 megavatios han obtenido la aprobación municipal.

La acción subía un 14% al inicio de la sesión de ayer, ya que este anuncio supone un hito importante en la política de diversificación geográfica de la compañía. La revalorización se mantuvo en torno al 12% la mayor parte de la mañana. De esta manera, la acción de la compañía sueca se unía a la carrera de los valores europeos de renovables, que desde el inicio del año es el subsector que lidera, de momento, en el sector.

El Reino Unido, un mercado clave para Orrön Energy

Las conexiones a la red en el Reino Unido se han asegurado como parte de la reforma de la red que ha liderado el gobierno británico. Como conclusión de este proceso el pasado mes de diciembre, Orrön Energy ha conseguido la conexión de seis proyectos a gran escala, de los cuales tres son proyectos de energía solar con una capacidad estimada combinada de 1,8 gigavatios, y otros tres son proyectos ligados a centros de datos con una capacidad de 1,1 gigavatios.

‘’La obtención de las conexiones a la red de Gate 2 en el Reino Unido nos permite avanzar en algunas de las negociaciones que se suspendieron temporalmente debido al proceso de reforma de la red, ya concluido’’, añadió Daniel Fitzgerald, consejero delegado de Orrön Energy.

Se espera recibir ofertas vinculantes de red y detalles adicionales sobre las fechas de conexión a la red durante el tercer trimestre de 2026. Con los terrenos y la red asegurados, los proyectos se encontrarían en la fase de permisos, y la compañía podría así evaluar las opciones de desinversión una vez que se hayan emitido los permisos finales de conexión a la red.

Orron Energy, o cómo cotizar bajo demasiada especulación
Las acciones de la desarrolladora de renovables sueca han subido un 47% en Bolsa en los últimos 10 días, al calor de una nueva operación corporativa en Suecia.

Alemania, otro mercado de crecimiento

Orrön Energy continúa impulsando su plataforma alemana, donde tres proyectos solares con una capacidad combinada de unos 250 megavatios han obtenido las aprobaciones de los municipios locales, incluyendo un proyecto que formó parte de la reciente venta de cartera.

Además, Orrön Energy ha avanzado en su cartera de proyectos de baterías a gran escala, con terrenos asegurados. Espera recibir la confirmación de conexión la red a principios de este año. Esto se produce tras los recientes procesos de venta, donde se vendieron 310 megavatios de proyectos por un importe total de €18 millones, precio sujeto al cumplimiento de hitos clave. Orron Energy materializó su primera venta de activos fuera de sus mercados tradicionales de Suecia y Finlandia en julio del 2025 con la venta de 76 megavatios de solar alemanes.

2026 es un año importante para su cartera de diversificación

Esta nueva cartera de proyectos en Alemania y el Reino Unido le permite acelerar la rotación de activos, crítica para la creación de valor para sus accionistas. Orrön Energy pasó de ser una empresa con una posición neta de caja, a tener una deuda neta de €83 millones a finales del tercer trimestre del 2025, justificada por la financiación de sus nuevos proyectos.

El equipo directivo tiene prisa en monetizar estos proyectos y reducir la deuda de la compañía. ‘’La plataforma alemana ha alcanzado un nivel de madurez que permite la monetización del proyecto’’, comentó el consejero delegado en la nota de prensa de ayer. La finalización de proyectos en construcción y el anuncio de nuevas ventas de activos van a ser noticias recurrentes durante este año.

El proceso legal contra la compañía

La compañía, participada al 33,4% por la familia Lundin, está todavía vinculada a las actividades petrolíferas de la extinta Lundin Energy, a través de los cargos penales contra varios miembros de la familia.

En noviembre de 2021, la Fiscalía sueca presentó cargos penales contra Ian H. Lundin, entonces presidente del Consejo de Administración, y Alex Schneiter, director de Lundin Energy, en relación con operaciones petrolíferas en Sudán entre 1999 y 2003.

El juicio, que comenzó en 2023, se espera que concluya a principios de este año. La Fiscalía sueca pide a Orrön Energy unas compensaciones de unos $200 millones. En caso de un fallo contra la compañía sueca, este escenario tendría implicaciones financieras muy importantes y quizás explique las prisas en monetizar su cartera de diversificación. Los inversores estarán muy atentos a nuevas noticias sobre el juicio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.