El gigante danés de la energía eólica marina, Ørsted, planea probar la utilidad de ubicar parques eólicos marinos junto con sistemas de almacenamiento de energía en aire líquido a largo plazo.****
Ørsted y la empresa británica de almacenamiento de energía de larga duración Highview Power afirman que la integración de ambas tecnologías puede contribuir a reforzar la inversión en futuros proyectos eólicos marinos, reducir las restricciones, aumentar la productividad y contribuir a una red más flexible y resistente.
Highview Power afirma que su tecnología es capaz de almacenar energía durante más tiempo con mayor eficiencia, y puede ofrecer capacidades de almacenamiento eficientes de 4 horas a varios días de duración.
Además, la tecnología utiliza electricidad para enfriar el aire hasta que se licua. A continuación, el aire se comprime y se almacena en un tanque de "almacenamiento criogénico de energía" a -196°C.
Técnica novedosa
Para descargarlo, el aire líquido se expone al aire ambiente o con calor residual de un proceso industrial, donde se convierte en gas a presión que hace funcionar una turbina para generar electricidad.
"Nuestra tecnología de almacenamiento y estabilidad, combinada con la tecnología eólica de Ørsted, desempeñará un papel fundamental en la creación de un sistema energético más sostenible y autosuficiente para el Reino Unido", declaró Richard Butland, consejero delegado de Highview Power.
"Al liberar todo el potencial de la energía renovable y permitir su almacenamiento y uso bajo demanda, esta colaboración contribuirá a acelerar el camino del Reino Unido hacia la independencia energética y las emisiones netas cero."
Proyectos piloto
Highview ya está preparando el despliegue de su tecnología en varios emplazamientos, incluido un proyecto de 50 MW/300 MWh cerca de Manchester (Inglaterra).
Así mismo, se han instalado y probado pilotos de demostración más pequeños en la Universidad de Birmingham y en las instalaciones del vertedero de Pilsworth, en el Gran Manchester. En Yorkshire se construirá un segundo proyecto comercial, una instalación de 200 MW/2,5 GWh que será el primero de 18 emplazamientos para una implantación más amplia en el Reino Unido.
Según Ørsted, la falta de suficiente almacenamiento de energía renovable en condiciones de pico durante el recién concluido invierno boreal hizo que el Reino Unido no pudiera almacenar nada menos que 1,35TWh de energía eólica, en un momento en que el Reino Unido tuvo que gastar 60.000 millones de libras en energía de gas.
"Creemos que el almacenamiento de energía desempeñará un papel fundamental en un mundo que funcione totalmente con energía verde", ha declarado Duncan Clark, director general de offshore y country chair de Ørsted en el Reino Unido e Irlanda.
"Nuestra colaboración con Highview Power es un paso importante en la creación de soluciones eficaces de almacenamiento de energía que aporten más valor a los parques eólicos de nueva generación y contribuyan a la evolución de nuestra red eléctrica".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios