Ørsted se está embarcando en la construcción de dos instalaciones de captura de carbono (CAC) diseñadas para capturar y almacenar las emisiones de carbono de la central eléctrica de Asnæs alimentada con astillas de madera en Kalundborg y la unidad alimentada con paja de la central eléctrica de Advedøre en el Gran Copenhague. Este proyecto representa el primer proyecto de captura de carbono a gran escala de Dinamarca y marca el comienzo de una nueva era para la captura y almacenamiento de carbono en el país.
El proyecto 'Ørsted Kalundborg CO2 Hub' tiene como objetivo capturar y almacenar 430.000 toneladas de CO2 anualmente desde principios de 2026
Se espera que el proyecto de captura de carbono, al que la Agencia Danesa de Energía le adjudicó un contrato de 20 años en mayo de 2023, capture 430.000 toneladas de CO2 biogénico anualmente de las dos plantas combinadas de calor y energía a partir de principios de 2026, lo que supone una contribución sustancial a los objetivos climáticos de Dinamarca para 2025 y 2030.
Ole Thomsen, vicepresidente senior y director del negocio de bioenergía de Ørsted, dice: "Estamos orgullosos de iniciar la construcción del primer proyecto de captura de carbono a gran escala de Dinamarca. Para combatir el cambio climático, debemos implementar varios tipos de soluciones ecológicas, y el proyecto es una de las iniciativas que desempeñará un papel fundamental en nuestros esfuerzos. Esperamos colaborar con nuestros socios, los municipios y nuestras partes interesadas para garantizar el éxito de este proyecto y lograr nuestros objetivos climáticos compartidos".
Martin Damm, alcalde del municipio de Kalundborg, dijo: "Estoy encantado de ser parte del impulso a la aventura danesa de CCS, un paso significativo hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos de Dinamarca que tendrá un impacto positivo en la comunidad local de Kalundborg. Ya tenemos una sólida ambiente empresarial en Kalundborg, y estoy seguro de que el proyecto de captura de carbono impulsará las sinergias verdes que ya observamos, colocando a Kalundborg firmemente en el mapa".
Estos son algunos de los datos más significativos del proyecto 'Ørsted Kalundborg CO2 Hub':
El proyecto 'Ørsted Kalundborg CO2 Hub' tiene como objetivo capturar y almacenar 430.000 toneladas de CO2 anualmente desde principios de 2026, el equivalente a las emisiones anuales de carbono de aproximadamente 200.000 automóviles de gasolina.
Ørsted capturará 150.000 toneladas de CO2 biogénico por año de la unidad alimentada con paja en la central eléctrica de Avedøre. El CO 2 se transportará inicialmente en camión a la central eléctrica de Asnæs hasta que se establezca una infraestructura de tuberías compartida en toda Zelanda.
La unidad alimentada con paja de la central eléctrica de Avedøre convierte la paja de origen local en electricidad y calefacción urbana. La paja utilizada es un subproducto de la agricultura.
Ørsted capturará 280.000 toneladas de CO2 biogénico por año de la unidad alimentada con astillas de madera en la central eléctrica de Asnæs, que también funcionará como centro de CO2 , manejando y enviando carbono biogénico desde las plantas combinadas de calor y energía de Avedøre y Asnæs a el embalse de almacenamiento Northern Lights en la parte noruega del Mar del Norte.
La unidad de astillas de madera de la central eléctrica de Asnæs convierte astillas de madera, procedentes principalmente de los países bálticos, en electricidad, calefacción urbana y vapor de proceso para la industria local. Las astillas de madera proceden de bosques de producción gestionados de forma sostenible y se componen de excedentes de madera de aserraderos o de residuos de podas o árboles torcidos.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios