Renovables  ·  Vídeo

Ørsted inaugura Walney Extension, el mayor parque eólico marino del mundo

Ningún comentario

Las costas de Cumbria (noroeste de Inglaterra, Reino Unido) acogen desde este jueves 6 de septiembre, fecha de su entrada en funcionamiento oficial, el parque eólico marino más potente del mundo. Walney Extension, propiedad de la multinacional energética de origen danés Ørsted (anteriormente Dong Energy) cuenta en la actualidad con 87 turbinas, 40 de 8,25 megavatios (MW) de potencia cada una de MHI-Vestas -las más modernas y potentes del sector- y 47 de 7 MW de potencia construidas por Siemens Gamesa.

Estos molinos para la generación de electricidad miden 195 metros de alto y están estratégicamente fondeados en una extensión marina de 145 kilómetros cuadrados; una superficie equivalente al terreno de juego de unos 20.000 campos de futbol. El nuevo parque offshore es el mayor del mundo por potencia instalada, con 659 MW en total.

Los expertos calculan que con sus 659 MW de potencia y en condiciones de funcionamiento normales, el Walney Extension podrá suministrar la electricidad que consumen de forma habitual -y como promedio- unos 590.000 hogares británicos.

Panorámica aérea del parque eólico Walney Extension, en el Reino Unido.
Panorámica aérea del parque eólico Walney Extension, en el Reino Unido.

Matthew Wright, director general de Ørsted UK, ha explicado en declaraciones a Reuters que el desarrollo de proyectos como el Walney Extension se debe a una combinación de fuertes vientos y aguas poco profundas en el Mar del Norte y el mar de Irlanda, así como el apoyo continuo del gobierno británico.

“Durante los últimos 10 años, los gobiernos de todos los colores han apoyado la energía renovable y la energía eólica marina en el Reino Unido, lo que ha llevado a una industria próspera”, ha destacado Matthew Wright. El Reino Unido ocupa la primera posición mundial en potencia instalada en parques eólicos marinos.

Walney Extension forma parte de Walney Wind Farms, un grupo de parques eólicos marinos a 14 km al oeste de Walney Island, en la costa de Cumbria. El grupo, operado por Ørsted   consiste en Walney Phase 1, Walney Phase 2 y Walney Extension. La suma de los tres otorga una capacidad total a Walney Wind Farms de 1.026 MW.

Walney Extension arrebata el primado mundial al espectacular parque eólico de London Array, frente al estuario del río Támesis, pese a contar con la mitad de turbinas y ocupar una superficie sustancialmente menor (el equivalente a 20.000 campos de fútbol).

En el 2020 está prevista en todo caso la "botadura" de otro parque eólico marino aún mayor: el East Anglia One (714 megavatios), impulsado por Scottish Power, la filial británica de Iberdrola. Aunque la madre de las centrales _offshore _llegará de las manos de la compañía danesa Ørsted, que planea tres parques sucesivos en Hornsea, en las costas de Yorkshire, capaces de alimentar a dos millones de hogares.

Con la inauguración oficial de Walney Extension, más la incorporación de los británicos Race Bank (2018) y Dudgeon (2017) y el parque alemán Veja Mate (2017), la clasificación de los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo da un vuelco importante. Todos los cambios y el ranking definitivo lo podrán ver en la edición del próximo lunes de El Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios