La acción de Orsted se situó en positivo desde primeras horas de la sesión de ayer, ya que, a pesar de publicar un menor beneficio operativo bruto (Ebitda) respecto a lo esperado, el grupo mantuvo objetivos para el 2025. Por la tarde, la acción ya había perdido lo ganado en las primeras horas.
Orsted mantuvo su previsión de Ebitda para el ejercicio completo de entre 24.000 y 27.000 millones de coronas danesas, excluyendo los ingresos procedentes de nuevas alianzas y las comisiones por cancelación. Igualmente han mantenido el objetivo de inversiones brutas de entre 50.000 y 54.000 millones de coronas danesas.
El grupo danés anunció que ha avanzado en su cartera de proyectos eólicos marinos de 8,1 gigavatios, incluyendo la finalización de la instalación de las subestaciones marinas restantes para el programa del noreste de Estados Unidos. Todos estos proyectos podrían contribuir un Ebitda anual de entre 11.000 y 12.000 millones de coronas danesas a partir del 2027.
Un equipo directivo más relajado después de la ampliación de capital
Durante la presentación, al equipo directivo se le notó más relajado después de haber conseguido fortalecer la estructura de capital con la ampliación de capital, que alcanzó los 60.000 millones de coronas danesas.
Además, el lunes Orsted anunció la venta del 50 % de la participación en el parque eólico marino Hornsea 3 de 2,9 gigavatios en el Reino Unido por 39.000 millones de coronas danesas. Esta operación le permite recuperar 10.000 millones de coronas danesas ya invertidas en el proyecto, además de comprometer al comparador a inversiones futuras en el proyecto. El equipo directivo confirmó que el grupo estará libre de deuda a finales de año.
En cuanto a su plan de reducción de costes, Orsted reiteró su objetivo de conseguir sinergias de 2.000 millones de coronas danesas anuales a partir de 2028. La mayor medida será la reducción de aproximadamente 2.000 puestos de trabajo que se completará a finales de 2027. Esta decisión está en línea con su plan estratégico, que incluye la finalización de la construcción de su cartera de proyectos durante 2026 y 2027.
Prosigue la construcción de los proyectos en Estados Unidos
Orsted reanudó la construcción del proyecto de Revolution Wind, después del interdicto que tutela su construcción y producción, una vez concluya el proyecto. El consejero delegado, Rasmus Errboe, añadió que se encuentran ‘’en proceso de negociaciones con la administración Trump’’ para evitar un recurso a esta tutela. El proyecto ha alcanzado un grado de avance del 85%, mientras que Sunrise Wind estaría en un 40% de avance al cierre del tercer trimestre.
Esto no evitó que Orsted provisionase 2.500 millones de coronas danesas, en el tercer trimestre, por el impacto de las tarifas del 50% a la importación de turbinas para los dos proyectos, además de otros 500 millones de coronas danesas provisionados por los sobrecostes generados por la orden de parada de construcción de Revolution Wind.
El plan de crecimiento de Orsted no acaba en 2027
Durante la presentación de resultados hubo muchas preguntas de analistas e inversores referentes a qué va a hacer la compañía a partir de 2028, asumiendo que se ha cumplido todo el plan de inversiones 2025-2027. El consejero delegado relegó esta pregunta al próximo mes de febrero, fecha en la que Orsted suele actualizar al mercado en cuanto a su plan estratégico.
No obstante, el consejero delegado Rasmus Errboe adelantó tres posibles escenarios para Orsted. Por un lado, oportunidades derivadas de subastas centralizadas que esperan que comiencen en el 2026 y sean más habituales durante el 2027. La segunda opción sería comenzar a reenfocarse en cartera de proyectos más madura y, la última opción, un crecimiento no orgánico a través de colaboraciones en proyectos de terceros.
Juan
07/11/2025