Orsted ha acordado vender una participación del 50% en su parque eólico marino Hornsea 3, de 2.900 MW y ubicado en el Reino Unido, a fondos gestionados por Apollo por 5.220 millones de euros.
Orsted afirmó que la transacción representa un hito clave en su plan de financiación y equilibra los objetivos de asociaciones y desinversiones, con énfasis en la gestión del capital.
El acuerdo cubre una participación accionaria del 50% y el compromiso de Apollo de financiar el 50% de los pagos de los contratos EPC (ingeniería, procura y construcción) tanto para el parque eólico como para el activo de transmisión en alta mar, añadió Orsted.
El valor total de la transacción es de aproximadamente 5.220 millones de euros, mientras que la inversión total del proyecto se mantiene en el rango de 9.370 a 10.190 millones de euros.
Aproximadamente 2.680 millones de euros del valor total se pagarán al cierre, divididos en unos 1.340 millones de euros bajo el acuerdo de compra de acciones (para los activos de generación y transmisión) y 1.340 millones de euros como pago inicial de construcción. El monto restante se espera que se pague bajo el acuerdo de construcción una vez alcanzados ciertos hitos de obra, indicó Ørsted.
Sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales, se espera que la transacción se cierre antes de fin de año.
Contrato EPC
Ørsted construirá Hornsea 3 bajo un contrato EPC de alcance completo y proporcionará servicios de operación y mantenimiento a largo plazo, así como servicios de balanceo y una ruta a largo plazo para la comercialización de la energía generada.
“Nos complace dar la bienvenida a Apollo como socio en Hornsea 3, ya que aportan experiencia en infraestructuras y capital a gran escala”, dijo Trond Westlie, director financiero de Ørsted. “Esperamos trabajar con ellos para llevar a cabo este importante proyecto, que producirá suficiente electricidad para abastecer a más de 3 millones de hogares británicos una vez completado, y contribuirá a la transformación renovable del Reino Unido.”
“La desinversión representa un hito importante para Ørsted mientras continuamos ejecutando nuestro programa de asociaciones y desinversiones, que es una piedra angular de nuestro plan de negocio”, añadió Westlie
Ørsted señaló que este anuncio no cambia su previsión previa de EBITDA para 2025 ni el nivel esperado de inversión bruta para el año.
Hornsea 3 está ubicado a 160 km de la costa de Yorkshire y, cuando entre en operación, elevará la capacidad combinada de la zona de Hornsea a más de 5 GW.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios