Renovables

Ørsted se diversifica y entra de lleno en el mercado de almacenamiento de energía

Ningún comentario

El gigante energético danés  Ørsted ha agregado almacenamiento de energía a su arsenal de energía limpia. La compañía conectó su primera batería a gran escala en Liverpool a finales de diciembre. El proyecto de 20 megavatios de Carnegie Road inaugura una nueva línea de negocios para Ørsted, que lidera el mercado global de eólica marina.

Su incursión en almacenamiento muestra que Ørsted está lidiando con las implicaciones de una red altamente renovable. La generación variable de energía eólica y solar crea volatilidad en la red, que las baterías de reacción rápida pueden suavizar. El almacenamiento de energía también puede redistribuir la energía renovable en momentos en que es más valioso, aunque el desplazamiento masivo de la energía eólica aún no se ha logrado a gran escala.

Al derivarse del desarrollo de las energías renovables al desarrollo de almacenamiento, Ørsted camina en paralelo a otras compañías de energía limpia globales, como EDF Renewables, Engie y Enel Green Power, que pugnan por convertirse en la primera gran empresa de energía limpia.

La red del Reino Unido se ha convertido en un hervidero de estos cambios a medida que el país cierra las plantas de carbón y construye más energía eólica y solar. Las energías renovables ahora proporcionan más del 30% de la generación anual de electricidad, y siguen creciendo.

El sistema de almacena miento Carnegie Road brindará servicios de respuesta de frecuencia firme (FFR) a National Grid, pero como dijo Juliette Sanders, portavoz de la compañía a GTM, “lo bueno de este activo es que la batería es flexible y puede cambiar para operar en diferentes mercados, así que el plan es utilizar la flexibilidad de la batería para proporcionar otros servicios y participar en otros mercados".

Normalmente, los desarrolladores de almacenamiento bloquean la mayor cantidad de ingresos contratados que pueden antes de seguir adelante. En el Reino Unido, eso a menudo incluye un contrato de capacidad de 15 años y un contrato de frecuencia a más corto plazo (dos años o menos). Más allá de eso, los desarrolladores tienen que asumir el riesgo y jugar en los mercados.

La planta de Carnegie Road, que utiliza baterías suministradas por NEC Energy Solutions, apareció en la reciente subasta de capacidad T4 para 2022-2023. El registro de la subasta lo describe como un sistema de 20 megavatios con una duración de media hora y una capacidad reducida de aproximadamente 3 megavatios (una política reciente de reducción de calificación redujo la compensación que las baterías de corta duración pueden obtener por capacidad). Sin embargo, la decisión de precalificación del proyecto aparece como "rechazada".

Una empresa como Ørsted no necesita un contrato de capacidad para hacer viable un proyecto de almacenamiento, dijo Rory McCarthy, quien rastrea los mercados de almacenamiento europeos en Wood Mackenzie Power & Renewables. Por un lado, es una empresa respaldada por el estado con mucho capital, y descubrir el almacenamiento "tiene un enorme valor estratégico para ellos".

Por otro lado, el contrato para la capacidad reducida de 3 megavatios no traería una tonelada de efectivo de todos modos, y el mercado de capacidad en sí mismo está en el limbo después de que un fallo de la corte de la Unión Europea determinara que era ilegal en noviembre. Crear un nuevo negocio sin tener en cuenta los ingresos por capacidad parece bastante inteligente en este momento.

Ambiciones energéticas globales

Si a Ørsted le gusta lo que ha realizado en Liverpool, tiene un camino claro para desarrollarse en otros mercados globales. El año pasado encontró un punto de apoyo en el mercado estadounidense al adquirir Deepwater Wind y Lincoln Clean Energy, acumulando una cartera combinada de 8,8 gigavatios. Ørsted también está desarrollando gigavatios de energía eólica marina en Taiwán. Ambos mercados podrían albergar futuros desarrollos de almacenamiento.

A pesar de la frecuente retórica de ahorro mundial, los desarrolladores aún tienen que construir baterías lo suficientemente grandes como para convertir a los parques eólicos en plantas de energía despachable. Las baterías ubicadas en parques eólicos tienden a ser pequeñas y están orientadas a servicios de red, como el sistema de 2 megavatios previamente construido por Ørsted en el parque eólico Burbo Bank de 90 megavatios.

"Estamos buscando desarrollar nuestro modelo de negocio a lo largo del tiempo", dijo Sanders, que añadió que la compañía está considerando más almacenamiento independiente, baterías vinculadas a fuentes renovables y "otras oportunidades".

Los primeros proyectos como estos podrían evolucionar hacia esfuerzos más ambiciosos por parte de los desarrolladores eólicos a medida que caigan los precios de las baterías u otras tecnologías de almacenamiento de larga duración se incorporen a un servicio comercial rentable. Los cambios en el mercado también serán cruciales.

Carnegie Road no es nada del otro mundo, pero aplica la tecnología de almacenamiento en un formato que se adapta a las estructuras de mercado actuales. Si Ørsted cumple con sus grandes objetivos, las instalaciones más grandes y más importantes llegarán pronto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios