Renovables

Orsted y Siemens Gamesa lanzan un proyecto de producción de hidrógeno verde en alta mar con eólica offshore

Ningún comentario

La UE está proporcionando financiación a una iniciativa que lideran Orsted y Siemens Gamesa, cuyo objetivo es desarrollar un sistema combinado de turbina eólica y electrolizador para hidrógeno verde diseñado para su funcionamiento en entornos marinos.

El proyecto Oyster, en el que también participan ITM Power y Element Energy, ha recibido 5 millones de euros de The Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH2-JU), una asociación público-privada de la Comisión Europea. El dinero se utilizará para investigar la viabilidad y el potencial de combinar una turbina eólica marina directamente con un electrolizador y transportar hidrógeno renovable a la costa.

El consorcio desarrollará y probará un electrolizador totalmente "marinizado" a escala de megavatios en una prueba piloto en tierra. El proyecto, que está previsto que comience en 2021 y se extienda hasta finales de 2024, será coordinado por Element Energy.

ITM Power es responsable del desarrollo del sistema electrolizador y de las pruebas de la unidad. Orsted dirigirá el análisis de implementación en alta mar, el estudio de viabilidad de futuras implementaciones físicas de electrolizadores en alta mar y apoyará a ITM Power en el diseño del sistema de electrolizador para marinización y pruebas, mientras que Siemens Gamesa y Element Energy aportan su  experiencia técnica y de proyectos.

El director ejecutivo de ITM Power, Graham Cooley, dijo: "ITM Power está encantado de ser parte de este emocionante proyecto, trabajando junto con los líderes de la industria para explorar el potencial de aprovechar la energía eólica para la producción de hidrógeno verde en alta mar".

El director de hidrógeno de Orsted, Anders Christian Nordstrom, dijo: “Para crear un mundo que funcione completamente con energía verde, necesitamos electrificar tanto como podamos. Sin embargo, algunos sectores no pueden descarbonizar a través de la electrificación y ahí es donde el hidrógeno renovable podría jugar un papel importante. La producción de hidrógeno en alta mar podría ser una forma futura y complementaria de llevar grandes cantidades de energía generada a partir de la energía eólica marina a la costa”.

El director ejecutivo de FCH JU, Bart Biebuyck, dijo: “El proyecto Oyster permitirá el desarrollo de un electrolizador de especificaciones en alta mar para que se genere hidrógeno verde en el duro entorno marino. El objetivo es la integración óptima de electrolizadores con turbinas eólicas marinas para almacenar la energía generada en forma de hidrógeno”.

El director asociado de Element Energy, Michael Dolman, dijo: “Existe un interés creciente en el transporte de energía renovable en forma de hidrógeno, particularmente para sitios alejados de la costa. Hacer realidad esa visión requerirá un mayor desarrollo e innovaciones del tipo que se demostrará en el proyecto Oyster, que Element Energy se complace en coordinar ”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios