Política energética

Pablo Iglesias quiere acabar con el actual mercado eléctrico y que el Estado fije el precio de la luz

1 comentario publicado

Se nota que estamos en época de elecciones. La energía se está convirtiendo en uno de los temas polémicos entre los políticos. Si la semana pasada era el portavoz y líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien atacaba a las compañías del sector, ahora le ha tocado el turno a Pablo Iglesias. El cofundador de Podemos califica de vergüenza lo que está pasando en España en materia energética.

Iglesias fue preguntado por un posible intervencionismo a la hora de establecer los precios de la luz. El político y eurodiputado lo tiene claro. "Vamos a volver al antiguo sistema de subasta pública en el que los precios los fijaba el sector público".

Una medida que haría retroceder a España unos 20 años, con la que el mercado desaparecería y el control de la luz regresaría a las manos públicas. Una decisión que levantaría muchas ampollas en el sector.

Esta sería una de las medidas que haría Podemos si llegara al Gobierno. Pero no sería la única. Para acabar con la pobreza energética, el líder de Podemos se compromete a "plantear un plan de rescate de 100 días para terminar con eso inmediatamente porque es una vergüenza"."Basta voluntad política para evitarlo", sentenció.

"No se puede consentir que se corte la luz, el gas o los suministros a familias por el hecho de no poder pagar", aseguró Iglesias en La Sexta Noche, cuando contestaba a las preguntas de varios ciudadanos, en una nueva sección que se llama La calle pregunta.

Puertas giratorias

No tardó mucho en atacar a la que él denomina la casta política: PP y PSOE. Lo hizo con las puertas giratorias, y las empresas también salieron mal paradas.

"En este país existe una cosa desde 1997 que se llama liberalización del sector eléctrico, que sin embargo se ha convertido en un sistema de oligopolio", empezó su alegato contra el PP.

Las siguientes, las eléctricas. "Tenemos la energía más cara y menos eficiente, mientras las empresas energéticas siguen ganando dinero y sus dirigentes llegan a ganar en un día lo que un trabajador necesita estar 20 años trabajando para ganar. Nos encontramos con esa situación de desvergüenza".

Seguido dirigió su ataque contra las puertas giratorias en PSOE y PP. "Cuando hay expresidentes y exministros que después se sientan, como Felipe González y José María Aznar, en los consejos de administración de esas energéticas, pues como se van a atrever a intervenir si les pagan ellos, si les están sobornando para que gobiernen a favor de las eléctricas", explicó Iglesias.

El líder de Podemos con voz indignada dijo en voz alta que "nosotros prohibimos las puertas giratorias. Jamás un presidente o un ministro de Podemos se va a sentar en un consejo. Es por eso que nos tienen miedo, porque a nosotros no nos van a comprar", sentenció.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Javier

    26/04/2015

    Bravo! ya era hora.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios