Petróleo & Gas  ·  NET ZERO

Países del golfo Pérsico piden "evitar excluir" el petróleo de la transición energética

Estos países, que juntos tienen las mayores reservas de petróleo del planeta, justificaron que "olvidar" este recurso "genera desafíos en los mercados energéticos y un impacto desigual

Ningún comentario

El Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por las principales potencias económicas ricas en petróleo de esta región de Oriente Medio, pidieron "evitar excluir" el crudo de la transición energética y no descuidar las inversiones en esta fuente de energía para mantener una política "equilibrada".

"Destacamos la importancia de que la comunidad internacional evite excluir las principales fuentes de energía o evite descuidar las inversiones en ellas", dijo el CCG en un comunicado emitido en el marco de la Semana del Clima de Oriente Medio y Norte de África, celebrada en Arabia Saudí, un evento previo a la COP28 impulsado por las Naciones Unidas.

Estos países, que juntos tienen las mayores reservas de petróleo del planeta y son los principales productores de la OPEP, justificaron que "olvidar" este recurso "genera desafíos en los mercados energéticos y un impacto desigual, especialmente en las sociedades y países en vías de desarrollo".

Por este motivo, pidieron la adopción de "una política de enfoque equilibrado" con el objetivo de "potenciar el crecimiento económico global que está estrechamente vinculado a la seguridad y disponibilidad energética".

Hacer uso de recursos fósiles

En este sentido, el CCG sugirió hacer uso de los recursos fósiles para "lograr la transición a energías limpias de manera práctica, gradual y justa".

Los países del golfo Pérsico, especialmente Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, se han centrado en los últimos años en diversificar sus economías fuertemente del petróleo, pero los ingresos y la industria del oro negro todavía son el principal motor económico.

Con la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética, estos países ya alertaron sobre los riesgos de sancionar a los productores de crudo y de la reducción de las importaciones, e incluso llegaron a afirmar que Europa sobrevivió a la escasez energética gracias a "un invierno cálido".

Asimismo, han alentado a Occidente -y en particular a Europa- a negociar con empresas de petróleo para abordar la transición verde desde un enfoque de "mezcla energética", combinando crudo, gas y energías renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios