Los países exportadores de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) suministraron casi un tercio (29%) de las exportaciones mundiales de gas natural licuado (GNL) en 2022, según datos del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL). El porcentaje de las exportaciones mundiales de GNL procedentes de los exportadores de la región -Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Argelia y Egipto- se redujo del 47% en 2013 a cerca del 30% en 2020 debido al aumento de las exportaciones de GNL de Australia y Estados Unidos.
Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Egipto suministraron un 29% de las exportaciones mundiales de GNL
Qatar exporta más GNL que cualquier otro país de Oriente Medio y el Norte de África, con una cuota regional del 70% en 2022. A nivel mundial, Qatar es uno de los tres mayores exportadores de GNL, con una media de 10.300 millones de pies cúbicos al día (Bcf/d) durante los últimos 10 años. Omán y los EAU son el segundo y tercer exportadores de GNL de Oriente Medio, respectivamente. Omán comenzó a exportar GNL en 2000, y sus exportaciones han registrado una media constante de 1,2 Bcf/d durante la última década. Las exportaciones de GNL del emirato emiratí de Abu Dhabi comenzaron en 1977 y han alcanzado una media de 0,7 Bcf/d durante la última década. Las exportaciones de GNL de Yemen comenzaron en 2010 y promediaron 0,8 Bcf/d de 2011 a 2014, pero están suspendidas desde mayo de 2015 a raíz de un conflicto militar.
En el norte de África, sólo Argelia y Egipto exportan GNL. Argelia fue uno de los primeros exportadores de GNL del mundo y cuenta con más de 40 años de historia de exportaciones de GNL. Las exportaciones argelinas de GNL se han mantenido estables en los últimos 10 años, oscilando entre 1,3 y 1,7 Bcf/día.
Egipto exportó 0,9 Bcf/d tanto en 2021 como en 2022, aunque las exportaciones varían dependiendo de la temporada. El volumen de las exportaciones de GNL está determinado por la producción nacional, la demanda interna y la producción regional llevada a Egipto a través de gasoductos. En los últimos años, el consumo interno de gas natural en Egipto ha aumentado mientras que la producción ha disminuido, lo que contribuyó a que Egipto suspendiera sus exportaciones de GNL en 2015. Egipto importa gas natural de Israel a través del gasoducto East Mediterranean Gas (EMG) (hasta 0,7 Bcf/d) y el gasoducto Arab Gas Pipeline (AGP) (hasta 0,2 Bcf/d). Al comienzo del conflicto entre Israel y Hamás, en octubre, Israel suspendió las exportaciones a Egipto a través del gasoducto EMG debido a la interrupción de la producción en el yacimiento marino de Tamar, que abastece al gasoducto EMG. La producción del yacimiento de Tamar se ha reanudado desde entonces.
Las exportaciones de GNL de Egipto alcanzan su máximo durante el invierno, cuando la demanda interna es baja y Egipto puede exportar el excedente de gas natural de su producción e importarlo como GNL. Durante el invierno pasado, de noviembre de 2022 a marzo de 2023, las exportaciones de GNL de Egipto promediaron 2,0 Bcf/d, según datos de CEDIGAZ.
La mayor parte de las exportaciones de GNL de la región MENA se envían al sur y este de Asia, que recibieron el 65% (9,7 Bcf/d) de las exportaciones de GNL de la región en 2022. La proporción de las exportaciones de GNL de la región MENA destinadas al sur y este de Asia se ha mantenido bastante constante en los últimos 10 años, oscilando entre el 60% y el 70% del total. Las exportaciones de GNL de MENA a Europa, que fluctúan en función de la demanda europea de gas natural, han oscilado entre 3,5 Bcf/d y 4,8 Bcf/d durante los últimos 10 años. En 2022, las exportaciones a Europa alcanzaron una media de 4,5 Bcf/d, el 30% del total de las exportaciones de GNL de MENA. Hasta el 4% de las exportaciones de MENA se envían a Kuwait y los EAU, concretamente al emirato de Dubái.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios