Pakistán inició la construcción de un proyecto de energía nuclear de diseño chino por valor de 4.800 millones dólares, que será la planta de su clase en este país asiático con capacidad para producir 1.200 megavatios (MW) de electricidad.
"La construcción formal de la Unidad 5 de la Planta de Energía Nuclear de Chashma (C-5) comenzó ayer durante una ceremonia en la que estuvieron presentes tanto paquistaníes como chinos", dijo a EFE el funcionario del Ministerio de Planificación y Desarrollo de Pakistán, Abdul Basit.
La Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) y la Comisión de Energía Atómica de Pakistán (PAEC) firmaron a principios de junio de este año un memorando de entendimiento para formalizar la construcción de la C-5 en Chashma, en la provincia paquistaní de Punjab.
Se espera que la planta esté terminada en 2030, dijo a EFE Basit.
Pekín está construyendo carreteras, puentes, centrales eléctricas y ferrocarriles en Pakistán en el marco del Corredor Económico China-Pakistán, valorado en 65.000 millones de dólares, y que forma parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.
La nuclear para Pakistán
"El inicio de la construcción de la más grande y moderna planta de energía nuclear (de Pakistán), C-5, es otro hito en la cooperación estratégica entre Pakistán y China", dijo el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X.
En julio, tras la firma del memorando entre las agencias nucleares de China y Pakistán, Sharif dijo que la inversión de Pekín en el proyecto "envía un mensaje alto y claro de que Pakistán es un lugar donde las empresas y los inversores chinos siguen demostrado su confianza y su fe".
En los últimos meses, la violencia armada ha repuntado en Pakistán, notablemente contra ciudadanos chinos y proyectos de desarrollo liderados por Pekín.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios