Pakistán recibió el primer envío de gas licuado de petróleo (GLP) procedente de Rusia, como parte de los nuevos tratos de Islamabad para subsistir a una profunda crisis económica, mientras el precio de los productos petrolíferos llega a máximos históricos.
"Rusia ha entregado 100.000 toneladas métricas de GLP a Pakistán a través de la Zona Económica Especial Sarakhs de Irán", ha informado a EFE un portavoz de la embajada rusa en el país asiático que prefirió no dar su nombre.
El portavoz agregó que se están realizando consultas para asegurar otro segundo envío de gas licuado a Pakistán, aunque no se revelaron más detalles al respecto.
Esta supone la segunda compra importante de energía rusa que adquiere Islamabad tras la entrega en dos tandas de 100.000 toneladas de petróleo crudo ruso el pasado junio.
Pakistán exploró la posibilidad de incluirse en la reducida lista de países que se benefician de los descuentos que ofrece Moscú sobre la energía fósil ante las sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania.
Las importaciones de GLP de Pakistán
Sin embargo, tras los primeros cargamentos de crudo, los envío quedaron en suspenso entre dudas de rentabilidad ya que los costos de envío eran mayores y la calidad del refinado era inferior en comparación a las principales naciones proveedoras del país asiático: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Las importaciones de energía de Pakistán constituyen la mayor parte de su factura de importaciones, lo que obliga al país a buscar mercados internacionales más baratos.
Esta entrega espera suponer un alivio económico para el país, que el pasado 16 de septiembre anunció una subida histórica de los precios de los productos petrolíferos ante la incapacidad para hacer frente a la alta inflación.
La crisis económica que atraviesa Pakistán llevó a finales del pasado junio al Fondo Monetario Internacional (FMI) a reanudar el programa de rescate bajo ciertas condiciones, entre ellas, el fin de los subsidios y el aumento de los precios del petróleo y electricidad.
Así, el país asiático recibió el primer tramo de 3.000 millones de dólares del FMI tras de nueve meses negociaciones estancadas, para evitar un empeoramiento de la situación, aunque los dos próximos pagos que tiene previsto dependerán de cómo el país haya resuelto las demandas del prestamista internacional.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios