Un segundo buque cargado con unas 55.000 toneladas de crudo ruso llegó a Pakistán para completar el primer envío de 100.000 toneladas de petróleo vendido con descuento a Islamabad, el primer acuerdo entre ambos países, pese a las sanciones internacionales contra Rusia.
El buque petrolero Clyde Noble, con bandera de Palau, "que transportaba alrededor de 55.000 toneladas de crudo**,** llegó ayer a Karachi y actualmente está fondeado en el puerto", dijo hoy a EFE Mubashir Hussain, un funcionario de la agencia gubernamental Karachi Port Trust que se encarga de las operaciones del puerto de la ciudad sureña.
Este navío llega dos semanas después de que un primer barco con unas 45.000 toneladas de crudo ruso atracase en el mismo puerto, y completa el primer pedido de combustible hacía Pakistán, en virtud del acuerdo que alcanzaron ambos países en enero.
La falta de infraestructura en los puertos de Pakistán, que impiden que cualquier barco que cargue más de 50.000 toneladas pueda amarrar en sus instalaciones, obligó a Rusia a enviar un carguero con las 100.000 toneladas de crudo al puerto de Omán, desde donde barcos más pequeños transportaron el cargamento hasta el país del sur de Asia.
El petróleo para Pakistán
Aunque se desconoce el precio del acuerdo, las autoridades paquistaníes anunciaron que las importaciones podrían alcanzar los 100.000 barriles diarios si esta primera transacción tiene éxito.
Pakistán importó 154.000 barriles de petróleo diarios en 2022, según datos de la firma de análisis Kpler. Arabia Saudí, exportó la mayor cantidad de petróleo hacia Islamabad, seguida por Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Malasia y Países Bajos.
Con este acuerdo, Pakistán se suma a la lista de países que, como la vecina India, se benefician de los descuentos que ofrece Moscú sobre la energía fósil ante las sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania.
El crudo importado se refinará en Pakistán, lo que supone un importante alivio para Islamabad, que se ha visto afectada por el alto costo del gas natural y el petróleo, especialmente después de las devastadoras inundaciones del verano de 2022, que afectaron a 33 millones de personas y causaron 8 millones de desplazados y 1.700 muertos.
Pakistán afronta una grave crisis económica, con sus reservas de divisas bajo mínimos y una inflación que ascendió en mayo al 38 %, el más alto en la historia del país. El petróleo y la energía constituyen los mayores costes de importación del país asiático.
Sin embargo, el primer cargamento de crudo ruso no ha tenido por el momento impacto sobre en los precios del petróleo en el país. Las autoridades mantuvieron los precios fijos en su última revisión quincenal que tuvo lugar el 15 de junio, días después de la llegada a Karachi del primer buque.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios