Las exportaciones de petróleo ruso sufrieron un fuerte bajón en noviembre por efecto de las nuevas sanciones a su nivel mínimo desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y con el descenso del precio sus ingresos se redujeron a menos de la mitad de lo que representaban entonces.
En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indica que el mes pasado Rusia exportó 6,86 millones de barriles diarios, lo que significa 420.000 menos que en octubre y 530.000 menos que en noviembre de 2024.
Particularmente afectadas se vieron las exportaciones por barco a través del mar Negro, que se hundieron un 42% en noviembre y se quedaron en 910.000 barriles diarios, debido a los recientes ataques ucranianos contra la llamada flota fantasma que sirve para colocar ese petróleo y contra otras instalaciones de hidrocarburos.
El petróleo de Rusia
Los principales países concernidos por ese descenso fueron India y Turquía, señala la AIE, que subraya igualmente el descalabro del precio al que Moscú coloca su petróleo, de nuevo por efecto de las sanciones internacionales.
Ese precio se redujo en un mes en 8,18 dólares por barril para el petróleo de los Urales a 43,2 dólares y en 5,49 para el ESPO FOB Kozmino a 53,92 dólares.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios